ELA anuncia movilizaciones en Educación si el Gobierno vasco no responde a las reivindicaciones en la mesa de docentes

03/05/2018
Desde ELA consideramos que el Gobierno pretende acabar el curso sin movilizaciones, y que ésta actitud responde a una estrategia por parte del Gobierno de neutralizar la movilización sin responder a nuestras reivindicaciones o respondiéndolas de manera muy parcial, y evidencia una clara falta de voluntad de negociación.

En caso de que en la reunión que tendrá lugar el 4 de mayo nuestras reivindicaciones sigan sin respuesta, ELA abogará por retomar las movilizaciones.

Durante el último decenio, PNV, PP y PSE han impuesto duras políticas de recorte en los servicios públicos, incluida la educación pública. Además, se ha vulnerado claramente el derecho a la negociación colectiva. Sus consecuencias más directas han sido la reducción de plantillas; aumento de cargas de trabajo; precarización del personal de educación; falta de recursos en los centros de enseñanza; deterioro de las infraestructuras; y privatización y declive de los servicios públicos.

Las/os docentes de la educación pública ya llevamos 7 días de huelga a nuestras espaldas, los últimos el 14 y 15 de marzo. Gracias a estas movilizaciones hemos obligado al gobierno a dejar a un lado su inmovilismo y a plantear algunas propuestas.

A pesar de ser denunciable el haber prolongado hasta la víspera de las huelgas previstas para la semana del 23 de abril su convocatoria, los sindicatos retrasamos esa semana de huelga ante la convocatoria de la mesa de docentes para el 18 de abril. Dejamos claro que en caso de que en aquella reunión no se respondiera a nuestras reivindicaciones retomaríamos las movilizaciones en mayo.

Los sindicatos hemos dado a conocer cuáles son las reivindicaciones y propuestas que planteamos para este colectivo y la propuesta presentada por el Gobierno en la mesa del 18 de abril sigue estando lejos de las mismas:

  • Incremento sustancial de la inversión del Gobierno vasco en Educación Pública. La inversión pública en educación en la CAPV debe crecer, al menos, del actual 3,5% sobre el PIB hasta alcanzar la media de la UE, y progresivamente llegar al mínimo del 6% que la Unesco considera necesario.

  • Aumento de las plantillas en al menos 1.800 docentes para hacer frente al incremento de matriculación y a las mayores cargas de trabajo de estos últimos años y las necesidades de los centros escolares.

  • Reducir la tasa de eventualidad entre los docentes del actual 38% al 6%, estabilizando a las personas que llevan años trabajando en situación de temporalidad.

  • Reducción de la ratio de alumnado en un 10%.

  • Recuperación de los recortes salariales y del 15% de poder adquisitivo perdido.

  • Las sustituciones, que en la mayoría de los casos se retrasan hasta una semana, deben hacerse desde el primer día, en todos los niveles y cuerpos.

  • Fin de la penalización de las bajas y pago íntegro del salario desde el primer día.

  • Recuperación de las medidas para facilitar y apoyar la jubilación.

  • Sacar la LOMCE de los centros escolares vascos y suspensión de Heziberri, que no es más que una adaptación de aquella ley.

  • Renuncia a la mercantilización de la enseñanza, superando los actuales desequilibrios y situaciones de segregación con el fin de que la educación sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basándose en la cohesión social, integración, pluralidad, igualdad, y coeducación).

  • Desarrollo del modelo de inmersión en euskara para que los y las escolares puedan llegar a ser euskaldunes plurilingües.

  • Tener en cuenta la participación y la opinión de sindicatos, agentes educativos y ciudadanía ante la hipotética Ley de Educación. Somos los vascos y vascas quienes tenemos que decidir nuestro sistema educativo en función de nuestra realidad y necesidades, y para ello es imprescindible la soberanía educativa.