Movilizaciones en el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava para exigir más personal

26/01/2022
La Junta de Personal y la plantilla del Instituto Foral de Bienestar Social de Álava (IFBS) se movilizará para denunciar la gestión “irresponsable y opaca” de la Diputación alavesa ante la situación de gravedad en las residencias de personas mayores y con discapacidad, y exigir más personal. El objetivo de las movilizaciones, convocadas por CCOO, ELA, SATSE, LAB, ESK y SAE, es exigir financiación suficiente para aumentar las plantillas en los centros y garantizar unos servicios sociales de calidad, al tiempo que articular respuestas urgentes y consensuadas a la pandemia. Del mismo modo, exigen transparencia en los datos y cumplir los protocolos y criterios de intervención. Los sindicatos anuncian una ronda de contactos con los partidos políticos de las Juntas Generales - PNV, PSOE, Bildu, Elkarrekin y PP- para informar de la situación del IFBS. Aseguran que la presión asistencial y la falta de personal está ocasionando un colapso en los centros.

El Gobierno Foral de Álava, liderado por Ramiro Gonzalez, junto con el equipo del Departamento de Políticas Sociales -con el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, a la cabeza-, han reaccionado con “lentitud y sin liderazgo” a lo largo de estos casi dos años de pandemia, “llegando a utilizar la pandemia y sus consecuencias sociales como elemento de propaganda política”.

Así, los sindicatos denuncian:

  • Debilidad en la organización y falta de personal. Han anulado vacaciones, días de libranza y días para la conciliación familiar, etc. No han reforzado los equipos de limpieza, cocina, personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería, monitoras… poniendo en riesgo a las personas trabajadoras y usuarias.
  • Gestión irresponsable y opaca ante la situación de gravedad en las residencias de personas mayores y con discapacidad.
  • Ausencia de criterios de coordinación.
  • Falta de información y transparencia de datos socio sanitarios.

Como en otras ocasiones, los equipos profesionales están respondiendo con eficacia, esfuerzo, compromiso y buenas prácticas, a pesar de la sobrecarga emocional y laboral que acarrea este escenario excepcional.

“Se debe abordar una transformación del Sistema Público de Servicios Sociales, aportando más fortalezas, garantías e instrumentos estructurales ante nuevos posibles escenarios de crisis”, remarcan.