Movilizaciones en los centros de trabajo de la CAPV para exigir la creación y la consolidación del empleo público

15/04/2021
Miles de trabajadores y trabajadoras se han concentrado en los centros de trabajo de la CAPV para exigir la creación de empleo público y la consolidación de los trabajadores y trabajadoras temporales. Con carácter previo a la huelga de próximo 22 de abril, se han llevado a cabo distintas concentraciones frente a administraciones, ayuntamientos, diputaciones, centros educativos, centros de salud, medios de comunicación públicos... para exigir una solución adecuada tanto a los responsables políticos e institucionales, como a los diferentes partidos.

En los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, Bilbo, Gasteiz y Donostia, se han llevado a cabo concentraciones apoyadas por centenares de trabajadores y trabajadoras. También en otros Ayuntamientos de los tres territorios, entre los que se encuentran Orereta, Irún o Eibar, en Gipuzkoa; Durango, Gernika, Balmaseda, Getxo o Galdakao, en Bizkaia; y Laudio, en Araba. Además, se han sumado las plantillas de los Ayuntamientos de Pasaia, Usurbil, Arrasate, Azpeitia o Zarautz, en Gipuzkoa; Zamudio, en Bizkaia o Agurain, en Araba.

A las concentraciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del IFAS de Bizkaia o del IFBS de Araba se ha sumado la plantilla del Palacio Foral de Bizkaia.

La plantilla de la Administración General también se ha concentrado en las sedes del Gobierno vasco de las tres capitales, así como los servicios centrales de Lanbide, o la plantilla de Osalan.

En Osakidetza ha habido concentraciones en los principales hospitales y centros de salud. Por citar algunos, los hospitales de Basurto y Cruces y los centros de salud de Zaballa, Areilza o Repelega, en Bizkaia; los hospitales de Zumarraga y Donostia y los centros de salud de Eibar, Azpeitia o Dunboa, en Gipuzkoa; o el hospital de Txagorritxu y los centros de salud de Olaguibel, Salburua, Laudio o Olarizu, en Araba.

En Educación, ha habido concentraciones en las escuelas, entre otras, en Salburua, Adurtza, Idarte, Toki Eder, Lakuabizkarra o el centro de educacion especial de Gorbeialde, en Gasteiz; Herrera. Centro de F.P. EAGI o Zuhaizti en Gipuzkoa; o Gabriel Aresti, Mujika eskola Gorlizko eskola o Burdinibarra, en Bizkaia. En los 3 campus de la UPV también han tenido lugar concentraciones y la plantilla de Haurreskolak se ha sumado a la iniciativa, entre otras, en la Haurreskola Izarra, de Araba o las de Basurto y Cruces, en Bizkaia. Las trabajadoras de cocina de Educación también se han concentrado, entre otras las de Unkina-Usansolo y Gabriel Aresti.

En el transporte público, se han llevado a cabo concentraciones de Metro y Euskotren.

En el caso de los medios de comunicación públicos, los trabajadores y trabajadoras de los centros de EITB en Miramon (Donostia) y Bilbo también han apoyado la iniciativa.

Estas concentraciones dan continuidad a las realizadas en los centros de trabajo el 30 de marzo, en la que participaron miles de trabajadoras y trabajadores del sector público de la CAPV.

Tal y como ha reconocido el propio Gobierno vasco, el sector público vasco tiene la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa. La tasa supera el 40 % y no es una excepción, sino una realidad que se repite de forma sistemática, generalizada y en muchos casos fraudulenta en todas las administraciones, sectores y ámbitos.

“Las políticas puestas en marcha en el empleo público, que han suspuesto y suponen el debilitamiento de los servicios públicos y la precarización de los empleados y empleadas públicos, sólo pueden entenderse como pasos previos a la subcontratación y a la privatización. Así pues, nuestros gobernantes toman la decisión política de hacer negocio con los Servicios Públicos y promueven medidas encaminadas a ello”, denuncia ELA.

En esta situación, y para exigir a los dirigentes y partidos políticos, que son los responsables de ésta situación, dar una solución satisfactoria, la creación de empleo público y medidas para consolidar a el empleo púbico, ELA llama a secundar la huelga del 22 de abril y a participar en las manifestaciones que tendrán lugar a las 11.30 en las 3 capitales de la CAPV.