AYUNTAMIENTO ERANDIO
Movilizaciones para exigir mejoras en las medidas de conciliación

El convenio en vigor es de 2008 y, por tanto, no actualizado. El Ayuntamiento hace una interpretación cada vez más estrecha de muchas de las licencias y condiciones recogidas en el mismo, aumentando los obstáculos para conciliar la vida personal y el ámbito laboral de los trabajadores. El motivo del inicio de las movilizaciones fue el calendario laboral impuestos, ya que les habían quitado días de descanso.
El borrador de un Plan de Conciliación fue consensuado entre los sindicatos ELA, LAB y UGT, con representación en el Ayuntamiento, y presentado en el mismo. PSE, EHBildu y Podemos se sumaron a la propuesta negociadora. EAJ-PNV no.
Gracias a la asamblea de trabajadores y a la movilización multitudinaria que hicimos en torno al Pleno de febrero, EAJ-PNV aprobó reunirse con los representantes sindicales de los trabajadores, pero a pesar de decir que estaban dispuestos a hablar de algunas cosas, no han dado ningún paso más. En una época en la que se habla tanto de conciliación y de los cuidados, no sólo consideramos oportuno, sino imprescindible pasar de las palabras a los hechos.