Multitudinaria manifestación en Donostia de las huelguista de las residencias de Gipuzkoa

25/09/2019
Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han vuelto a salir a la calle, en una multitudinaria manifestación que se ha iniciado en el Kursaal donostiarra, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine. La huelga se prolongará durante 30 días, en demanda de un convenio colectivo que ponga fin a la precariedad y a la brecha salarial. Coincidiendo con el Zinemaldia, las trabajadoras iniciarán una acampada bajo el lema “Zaintzaldia”.

Las huelguistas de las residencias de Gipuzkoa mantendrán una acampada en la explanada de Sagües para “poner el foco” durante el Zinemaldia en la precariedad laboral”. La acampada finalizará el próximo viernes, 27 de setiembre, y tendrá como lema “Zaintzaldia”. Txomin Lasa, portavoz de ELA, ha denunciado las trabas que ha puesto el Ayuntamiento para tratar de invisibilizar el impacto de esta iniciativa. “Hemos propuesto otros emplazamientos más céntricos como Alderdi Eder, el Boulevard o la Plaza Cataluña, pero el Ayuntamiento nos ha denegado los permisos.”

Ha exigido también que Diputación de Gipuzkoa asuma el acuerdo alcanzado por ELA con las patronales Adegi y MATIA 2020 y cumpla así con los compromisos adquiridos en su día.

Además, ha señalado que el decreto de residencias aprobado por el Gobierno Vasco supone un marcha atrás en la calidad del servicio.

“La alianza criminal de las tres instituciones es un hecho”, ha subrayado.