Muñoz: “La huelga general es el único modo de hacer frente al chantaje de la patronal”
Muñoz ha defendido la convocatoria de una huelga general para el 21 de mayo para “dar oxigeno a la lucha de los trabajadores y trabajadoras ante el chantaje al que están siendo sometidos por parte de la patronal en las empresas”.
“Un ataque sistemático a los derechos laborales para el que cuentan con el apoyo de los gobiernos”, ha subrayado.
Muñoz ha señalado que la crisis es consecuencia de una codicia sin límites de los poderes económicos. “Ahora que el sistema se colapsa, quieren robarnos todavía más: saqueando las arcas públicas, negándose a pagar impuestos, chantajeando en la negociación colectiva y exigiéndonos más sacrificios”.
En este sentido, ha destacado que se han perdido en Euskal Herria cerca de 50.000 empleos en el último año, como consecuencia “del modelo laboral español que ha favorecido la contratación temporal y el despido barato”.
El secretario general de ELA, se ha referido a “debilidad” de los sindicatos UGT y CCOO para secundar una huelga general. “Esos sindicatos han firmado en Nafarroa con la patronal y el gobierno foral un Plan de Empleo que no aporta nada más que financiación para quienes lo suscriben”.
Ha recordado que la huelga “se hubiese convocado igual si se hubieran mantenido los actuales inquilinos de Ajuria Enea”. “Todos los partidos que han participado de las decisiones de gobierno, tanto en Gasteiz como en Iruñea y Madrid, han estado de acuerdo en favorecer a la patronal y a los especuladores. Mientras ha aumentado la pobreza, se han reducido y privatizado los servicios públicos, y se han llevado a cabo reformas para que los impuestos se carguen sobre las rentas del trabajo”.
“Mientras tanto –ha señalado- están saqueando y descapitalizando los arcas públicas dando dinero sin ningún control a la banca y subvenciones a las empresas.”
Muñoz ha finalizado su intervención confiado de que la huelga general del próximo 21 de mayo será secundada mayoritariamente por los trabajadores y trabajadoras que “quieren hacer frente a la destrucción de empleo, el chantaje de la patronal e impulsar un cambio de las políticas públicas”
“Tenemos que ocupar la calle para defender lo que es nuestro”.