Muñoz : “Se nos va a imponer un modelo de política de empleo que ha fracasado en el Estado”

01/10/2010
Muñoz : “Se nos va a imponer un modelo de política de empleo que ha fracasado en el Estado”
ELA ha criticado el acuerdo que el pasado 22 de setiembre alcanzaron el Gobierno español y el PNV en materia de políticas activas de empleo. En su opinión, con este acuerdo se cierran las puertas a unas políticas de empleo propias, al mismo tiempo que el Gobierno Vasco se convierte en un mero gestor de unas políticas ya fracasadas.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” ha presentado junto al responsable del área social, Mikel Noval y la componente del gabinete de estudios, Janire Landaluze, un documento crítico sobre el acuerdo en materia de políticas de empleo.

El secretario general de ELA ha subrayado que la posición del PNV supone una grave renuncia política. “Es evidente que la visión neocentralista del estado español –ahora el PSOE- sólo es compatible con la dejación competencial en materia de autogobierno. Este es el significado de este acuerdo: imposibilitar unas políticas de empleo propias”.

En su valoración de esta transferencia, el secretario general ha asegurado que que el “único ganador es Zapatero”, destacando el hecho de que el acuerdo entre el PNV y el PSOE se sitúa dentro de un pacto más amplio, según el cual el PNV se compromete a la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2011. “En una coyuntura muy complicada Zapatero va a conseguir que se aprueben los presupuestos más restrictivos desde la Transición”. “Estos presupuestos -ha añadido-  con un recorte del 7,7%, son los más antisociales de los últimos años. Recogen, por ejemplo, que las pensiones se van a congelar el año que viene. Así, el PNV, que recientemente ha permitido aprobar la reforma laboral, se alinea con el gobierno español, a la cabeza de los gobiernos con una práctica más neoliberal de la Unión Europea”.

Leer documento