Muñoz: "Si bajan los salarios, se perderá más empleo”

07/10/2011
Muñoz: "Si bajan los salarios, se perderá más empleo”
ELA ha defendido la negociación colectiva como un instrumento sindical para promover un mejor reparto de la riqueza. Cerca de 3.000 delegados y delegadas han participado en una manifestación que ha recorrido el centro de Gasteiz para exigir mejoras salariales y laborales y denunciar la centralización de la negociación colectiva. Con anterioridad se ha celebrado un mitin en el frontón Ogeta de la capital gasteiztarra.

Junto al secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki”, han intervenido en este acto los responsables de negociación colectiva y del área social, Joseba Villarreal y Mikel Noval.

Muñoz “Txiki” destacado que estamos ante una ofensiva contra los salarios, pero que “si  bajan salarios perdemos dos cosas: el salario y empleos. Si logran una caída salarial, la demanda interna caerá más y la exportación no va a absorber esa pérdida”.

Muñoz ha criticado la reforma de la negociación colectiva que favorece “convenios que no vinculan, descuelgues generalizados, individualización de condiciones de trabajo, más flexibilidad, limitar los plazos de negociación para que actúen como una espada de Damocles, una estructura centralizada... Todo para presionar a los salarios a la baja. Hasta el simple transcurso del tiempo –la pasividad negociadora– va a ser un arma para la patronal”.

El secretario general de ELA ha ligado la negociación colectiva a los ámbitos sindicalizados. “Los objetivos reivindicativos están condicionados por el nivel organizativo que seamos capaces de lograr en cada ámbito concreto. Sí, organización como medio, como instrumento, para tratar de hacer posible lo que queremos. Eso es el sindicato”.

En otro momento de su intervención ha criticado a la patronal que “no le importa la economía real y ha visto que la política está de saldo ha decidido y aprovecha la crisis para ganar posiciones”.

Leer intervención 

Ver vídeo

Joseba Villarreal ha señalado en su intervención que con la reforma la patronal logra muchos de sus objetivos: reducción de costes, aumento de la flexibilidad, limitar el plazo de negociación, el arbitraje obligatorio... Por su parte, UGT y CCOO persiguen la centralización de la negociación colectiva y el monopolio sindical.

“Tenemos que pensar que, sobre todo, tendrá sus consecuencias en la propia estructura de la negociación colectiva. Por una parte prioriza el convenio estatal sobre los demás. De este modo – ha explicado- tanto la patronal como UGT y CCOO pueden decidir qué y dónde se negocia. En definitiva, buscan centralizar la negociación colectiva. 

También pretende imponer los plazos de negociación, cuándo tiene que comenzar y cuándo acabar. Además, en caso que no hubiera acuerdo, se quiere imponer el arbitraje obligatorio, con el objetivo de condicionar la ultraactividad”. 

El responsable de negociación colectiva ha acusado a la patronal y a los sindicatos UGT y CCOO de ser los responsables de este ataque. “No podemos olvidar que la centralización de la negociación colectiva ha sido una de las principales reivindicaciones de estos sindicatos”.

Ante esta situación, ha pedido seguir haciendo muchas de las cosas que se vienen haciendo hasta ahora. “Los pactos de empresa: mejorar en los sitios que los tengamos y donde no los tenemos, hacerlos. Sin olvidarnos que tenemos que hacer frente a los acuerdos sectoriales, teniendo claro y sabiendo que las decisiones tomadas en Madrid pueden desactivar este espacio”.

Joseba Villarreal ha recordado que ELA tiene su propia alternativa. Para ello es necesario tener secciones sindicales y grupos de trabajo potentes en todas las empresas y sectores. Es imprescindible mejorar la correlación de fuerzas para poder condicionar en el centro de trabajo”.

“Vamos a exigir subidas salariales por encima del IPC, reducción de jornada –algo imprescindible para crear empleo–, lucharemos contra la flexibilidad, seremos intransigentes en aspectos como la seguridad y la salud laboral, exigiremos también medidas para la conciliación personal y familiar... En definitiva, no sólo lucharemos por la cantidad de empleo, sino también por la calidad. Ni aceptamos ni aceptaremos empleo precario, que discrimina a la clase trabajadora con temas como la eventualidad, las dobles escalas y otros muchos elementos discriminatorios”.

Por su parte, el responsable del área social, Mikel Noval, ha destacado que se ha agrandado la brecha de la desigualdad en el reparto de la riqueza. Desde la década de los 80 las rentas de trabajo hemos perdido 7 puntos en la participación en la riqueza. A cada trabajador o trabajadora esto nos supone casi 6.000 euros al año. Riqueza hay, pero se reparte cada día peor.

Leer intervención