Muñoz : la política fiscal es “insensata” y un “agujero negro”
De acuerdo con los datos aportados por ELA, la presión fiscal en Hego Euskal Herria es 6,4% inferior a la media europea, lo que supone que se dejan de recaudar 5.300 millones de euros al año.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y el responsable del área social, Mikel Noval, han presentado un informe sobre la evolución de la presión fiscal en el que se pone de relieve la pérdida de la capacidad recaudatoria de las haciendas vascas, como consecuencia de una política fiscal que ha convertido Euskal Herria en un paraíso fiscal para los ricos, mientras “ha saqueado los bolsillos” de los trabajadores y trabajadoras por la vía del IRPF.
Muñoz ha exigido a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que rectifiquen sus políticas fiscales para favorecer la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude.
El secretario general de ELA ha denunciado la falta de sensibilidad social de los responsables políticos. La reducción del 6% en el presupuesto va a tener una incidencia directa en el empleo y en el gasto social”.
En este sentido, ha criticado que el llamado diálogo social no aborde estas cuestiones claves para hacer frente a la crisis, cuyas “consecuencias las vamos a pagar la clase trabajadora”. En su opinión, la mesa por el dialogo social va a dar cobertura a esta política de ajustes y de reducción del gasto social.