NO AL VETO A LA LEY DEL SISTEMA UNIVERSITARIO VASCO

17/12/2003

Sopresa e indignación ante la posibilidad de que el trabajo de varios meses resulte baldio al abrirse la posibilidad del veto. El PP no se conforma con imponer la LOU, quiere también con su actitud en el debate parlamentario con el apoyo del PSOE, impedir la posibilidad de una ley que se adecue a las necesidades de la sociedad y al servicio que a ella deben las universidades de Euskal Herria. ELA, LAB y STEE-EILAS tenemos muy claro que las consecuencias de una implantación de la LOU no aporta nada positivo a nuestra realidad unhiversitaria.

Tenemos claro que el proyecto presentado en la Comisión no da respuesta a aspectos retrogrados de la LOU y que aspectos fundamentales de política universitaria: participación y órganos de gobierno, estructuración universitaria, mapa de titulaciones, profesorado funcionario en cuerpos estatales... no se abordan.

En cualquier caso, teniendo en cuenta los temas que aborda: normalización lingüística, futuro laboral y condiciones de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras, objetivos generales del Sistema Universitario,...hemos sido partidarios de hacer propuestas ya que son de gran trascendencia para el futuro de la Universidad.

Las propuestas que hemos hecho los tres sindicatos las hemos dirigido a todos los grupos parlamentarios y al Departamento de Educación. Tenemos que reconocer el interés mostrado por el Departamento de Educación a las propuestas, así como agradecer la sensibilidad de Sozialista Abertzaleak al incorporar nuestra propuestas como enmiendas propias.

Han sido en total cerca de 50 propuestas, de las cuales la Ponencia ha asumido cerca de 30 fundamentalmente en los siguientes apartados:

- El Sistema Universitario Vasco esta al servicio y toma como referencia Euskal Herria y Europa.
- El Sistema Universitario se referencia en un Sistema Educativo integral.
- En torno a la normalización lingüística, el Gobierno de Gasteiz asume el compromiso de realizar el desarrollo normativo necesario para que la normalización lingüística de la Universidad no lleve un ritmo más lento que el de la enseñanza no universitaria.
- Desarrolla las figuras permanentes de profesorado laboral en el camino hacie el profesorado propio y abre las puertas para garantizar vía negociación colectiva la estabilidad de 1.200 profesores y profesoras con contrato en precario.
- Se compromete a la realización de Ofertas Públicas de Empleo especiales para el PAS y abre la estabilidad en el puesto de trabajo.
- Reconocimiento de los sindicatos en los procesos selectivos y garantizando nuestra presencia en diversas comisiones.
- Compromiso de crear la Agencia propia en el plazo de tres meses.

En general valorabamos positivamente los cambios introducidos, a pesar de ser muy críticos en los que se refiere a la financiación, fundamentalmente en lo referente a una financiación suficiente y estable para la UPV/EHU y a comrpomisos para desarrollar las figuras de profesorado laboral propio. ¿Qué credibilidad puede tener una ley cin compromisos económicos plurianuales?

Tenemos que decir muy claro que el dictamende la ponencia no aceptado es el trabajo de un número de agentes sociales muy amplio y es por ello que la situación de veto y bloqueo no se entiende. El retraso de dos añosque se lleva para la aprobación de la ley sólo supone perjuicios para el conjunto de la comunidad universitaria y una dependencia total y exclusiva de lo que se legisla desde Madrid.

Los tres sindicatos, consideramos el dictamen de la ponencia no aprobado junto a una suficiente financiación elementos básicos para que los grupos parlamentarios busquen un consenso y sea realidad la ley en el plazo más breve de tiempo posible. En este sentido hacemos un emplazamiento especial a los miembros del Gobierno y a los partidos que lo conforman. Mientras, a través de la negociación colectiva ELA, LAB y STEE-EILAS seguiremos defendiendo los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Universidad y una universidad al servicio de Euskal Herria.