No ha habido acuerdo en la reunión con la patronal de Kristau Eskola

11/01/2019
La huelga de ocho días en los centros de enseñanza de Iniciativa Social se mantiene. Entre los días 16 y 25 de enero habrá huelga en la enseñanza concertada de la CAPV. Tras casi hora y media de reunión, los sindicatos con representación en la enseñanza concertada han subrayado que la propuesta que ha llevado la patronal Kristau Eskola a la reunión es la misma que presentó la semana pasada con "pequeñas modificaciones".

Nota conjunta:

Ya son 9 los días de huelga que, convocados por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT, hemos tenido que realizar las trabajadoras y trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social. Tenemos convocados 10 jornadas más de huelga desde el 16 al 25 de Enero.

La semana pasada las patronales de los centros de enseñanza de iniciativa social nos hicieron llegar una propuesta que nos explicaron en reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos.

El Martes de esta semana, 8 de enero, todos los sindicatos con representación en el sector hicimos llegar a las patronales nuestra valoración de aquella propuesta considerandola insuficiente. Los sindicatos también trasladamos a la patronal la petición de que realizase una nueva propuesta que respondiese a los reivindicaciones de la plataforma conjunta.

Sin embargo en la mesa de negociación celebrada hoy, se han limitado a concretar la propuesta que ya nos hicieron llegar la semana pasada. La propuesta de la patronal sigue estando muy alejada de las reivindicaciones de la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos.

La gente del sector lleva casi una década sin renovar el convenio, las pérdidas acumuladas del poder adquisitivo son superiores al 10%, la modernización pedagógica, la digitalización y a la innovación educativa han corrido de su cuenta, con lo que las cargas de trabajo han llegado a ser insoportables. Algunos de los colectivos de este sector (especialistas de apoyo educativo, personal del primer ciclo de Educación Infantil) han ido aumentando en los últimos años, en número y en precariedad, y resultan ser precisamente los colectivos más feminizados y los que se encuentran en peores condiciones. Por ello se requiere una actuación urgente para la mejora de sus condiciones laborales. El descenso de la tasa de natalidad ha tenido repercusiones en los centros, y así, en los primeros cursos de Educación Infantil ya se ha empezado a despedir personal. Por otra parte, la subcontratación de servicios aumenta progresivamente, lo que ha traído consigo un recrudecimiento de la precariedad de las condiciones laborales de ciertos colectivos. Aún está pendiente la homologación del profesorado de 1º y 2º de la ESO, y se ve necesaria una mejor regulación de la Formación Profesional.

Por tanto, las patronales no nos dejan otra alternativa que seguir adelante con las movilizaciones y huelgas previstas para la semana que viene.