Nueva jornada de huelga en la Ayuda a Domicilio de Bizkaia

26/12/2019
ELA, LAB y UGT han convocado tres jornadas de huelga más en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los días 24, 26 y 27 de diciembre en defensa del convenio. Las trabajadoras llevan sin convenio desde 2012, con un deterioro progresivo de las condiciones laborales, descenso del número de horas y retroceso de la calidad del servicio.

Los sindicatos convocantes de los paroscritican que los ayuntamientos, titulares del servicio, elaboran pliegos de condiciones en los que no se prevén horas mínimas, ni la subrogación del personal eventual y personal técnico. “Esta en sus manos que el servicio de cuidados municipal se preste en condiciones dignas, para nuestro bienestar laboral y para el bienestar social de la sociedad. Son necesarias medidas de prevención, para la seguridad en el trabajo y un buen servicio asistencial”, subrayan.

Recuerdan que en varios ayuntamientos de Bizkaia se aprobaron mociones garantizando las horas que tienen las trabajadoras por contrato, que se incluya la subrogación para todas y medidas adecuadas en materia de salud laboral (es una actividad con alta exposición a riesgos laborales de origen psicosocial e importantes dolencias musculoesqueléticas). Las mociones fueron aprobadas en varios municipios, siendo los más importantes, Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Mungia. Sin embargo, aseguran que a día de hoy, los compromisos recogidos en las mociones siguen sin cumplirse.

“Los ayuntamientos nos responden, la patronal tampoco y el Gobierno vasco no toma las riendas en la negociación. No es un ente imparcial y es necesaria una intervención real, apoyando el servicio y unas condiciones laborales dignas”, reclaman.