HUELGA BIZKAIBUS
Nueva jornada, el 16 de febrero

Los más de 1.300 trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus, que desde noviembre han secundado 23 días de huelga, volverán a hacerlo mañana, 16 de febrero, en las líneas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri. El viernes, 17 de febrero, será el turno de la plantilla de Busturialdea y Lea-Artibai. La plantilla exige la intervención de la Diputación Foral de Bizkaia en un conflicto en el que las multinacionales Alsa y Vectalia ignoran las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras, empeorando así el servicio. ELA asegura que tanto Alsa como Vectalia tratan de presionar a la Diputación para que aumente las partidas de dinero público, con el único objetivo de aumentar sus beneficios, pero no para mejorar las condiciones laborales del personal, y por ende, el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Entre las principales reivindicaciones se encuentran la eliminación de la contratación a tiempo parcial, y la garantía de mantener los puestos de trabajo de todos los colectivos.
ELA subraya que se trata de reivindicaciones asumibles. No en vano, el grupo Avanza, que gestiona uno de los servicios de Bizkaibus, ha recogido en su convenio mejoras sociales, incrementos salariales por encima del IPC, garantía de acceso al contrato relevo y contratación de todo el personal al 100% de jornada, así como la garantía de los puestos de trabajo; mejoras que Alsa y Vectalia niegan al resto de trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus.