Nuevas movilizaciones en la enseñanza concertada

17/12/2008
Nuevas movilizaciones en la enseñanza concertada
Después de la huelga del 12 de noviembre, las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Concertada siguen movilizándose. El 17 de diciembre 150 delegadas y delegados de ELA, LAB y STEE-EILAS se han concentrado frente a la sede del Parlamento Vasco para presentar una interpelación en la que se recogen las reivindicaciones del sector. Esta movilización es la continuación de las que a lo largo del año ha llevado a cabo el personal contratado de los centros de Enseñanza Concertada de la CAPV. Entre ellas dos jornadas de huelga.

ELA, LAB y STEE-EILAS, exigimos la negociación de un nuevo acuerdo para homologar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector. Con el objetivo de una homologación al 100% tanto para el personal no docente como docente, nuestros objetivos prioritarios en la negociación colectiva de 2008 y 2009 son: la superación del 95% de equiparación retributiva, la reducción de la jornada lectiva del personal docente, y la homologación de condiciones saláriales y laborales del personal no docente y del 1er. ciclo de Educación Infantil.

Los tres sindicatos asumimos que para conseguir estos objetivos además del compromiso de Kristau Eskolak eta Partaide es también necesario el concurso de la Administración, y que en el establecimiento de un nuevo modelo de financiación deben quedar clarificadas las condiciones que obligatoriamente deben cumplir los centros así como los instrumentos de control precisos. A pesar de las movilizaciones realizadas, incluidas dos jornadas de huelga, hasta ahora la Administración ha ignorado a la interlocución social.  La situación en la que nos encontramos y las posturas y planteamientos de patronales y Administración exigen una respuesta firme. De no producirse avances nos veremos en la necesidad de convocar nuevas jornadas de huelga a comienzos de 2009.

-          Por la homologación para todo el personal docente y no docente

-          Por la superación del tope del 95% de equiparación salarial  en el Convenio de 2008

-          Por la reducción de jornada lectiva

-          Por la mejora en ratios y demás condiciones laborales.

Y sobre todo:

-          Para que un nuevo marco de financiación para la concertada NO IGNORE LOS INTERESES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SECTOR, Y GARANTICE UN CONTROL PÚBLICO EFECTIVO