Nuevo accidente mortal

13/01/2006

Un trabajador de 47 años de edad, ha fallecido esta mañana en Lasarte al desplomarse un andamio en el que se encontraba trabajando, junto con otro compañero que ha resultado herido en este accidente laboral. El siniestro se ha producido a primera hora de la mañana, cuando ambos trabajadores se encontraban en un andamio situado en un quinto piso de un edificio en construcción.

Con este son tres los accidentes laborales mortales ocurridos en Hego Euskal Herria desde el inicio del año, lo que debería ser objeto de una profunda reflexión por parte de la patronal y de las administraciones públicas, que siguen sin adoptar medidas eficaces para hacer frente a esta lacra social. Para los sindicatos, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, el alto índice de subcontratación, de temporalidad, en definitiva la precariedad que junto con la falta de inspección real en las obras son las causas de la alta siniestralidad existente en el sector de la construcción, sin que hasta el momento se hayan adoptado por parte de las instituciones vascas y estatales, medidas sancionadoras en este campo.

En este sentido, han criticado a la patronal del sector que relega a un segundo plano todo aquello relacionado con la seguridad en la obra, con el objeto de incrementar sus beneficios.

Con motivo de este nuevo accidente los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han convocado una concentración para el próximo lunes día 16 a las 12:00 horas en la calle Geltoki (en frente de la obra en donde se ha producido el accidente) en Lasarte.