OPE de bomberos y COVID-19 en la Diputación Foral de Bizkaia

08/07/2020
El 8 de julio se han publicado en el BOB las bases que regularán el proceso selectivo para cubrir 50 plazas de bombero/a-conductor/a, a pesar de que los trabajadores y trabajadoras no tienen garantías de poder preparar las pruebas del proceso y que la preparación de las pruebas de esta oposición aumenta el riesgo de contagio.

ELA, en las últimas mesas en negociación solicitó que se retrasara la publicación de las bases ya que la situación que estamos viviendo con el COVID-19, los trabajadores y trabajadoras no tienen garantías de poder preparar las pruebas del proceso. 

 

Además, la preparación de las pruebas de esta oposición aumenta el riesgo de contagio de un servicio de emergencias como es el de bomberos y con ello, disminuye la garantía de prestación de este servicio.

 

Hubiera sido razonable que, si DFB no acepta el retraso de las pruebas, al menos, hubiese tomado ciertas medidas cautelares de sentido común, como contemplar los supuestos de una persona aspirante que es positivo o ha mantenido un contacto estrecho con una persona positiva, no excluyéndole del proceso

 

La única medida cautelar adoptada por DFB, ha sido para evitarse ella misma recursos legales por infringir una de las cláusulas que rigen los procesos selectivos en Diputación, de que no trascurra un plazo superior a 45 días, entre examen y examen. Es decir, si tiene que suspender una prueba por la situación sanitaria, no hay plazo para convocarla, y si cuando la convoca la mitad de las personas aspirantes no se pueden presentar pues se quedan fuera del proceso, creando así una indefensión total a los y las aspirantes.

 

Los trabajadores y trabajadoras de los SPEIS de Bizkaia, han estado en primera línea de trabajo y combate durante estos meses. Parece que la Diputación Foral no lo valora así, y ha publicado estas bases, poniendo en juego el empleo y la salud de decenas de bomberos y bomberas y de la ciudadanía de Bizkaia.

 

ELA insta a la Diputación a que realice una reflexión, y que incluya unas verdaderas cautelares para la realización de estas pruebas,entre otras:

 

  • Garantizar la no exclusión del proceso a contactos estrechos y positivos en el momento de realización.
  • Garantizar que en el caso de que las instalaciones deportivas, polideportivos … no sean accesibles, las pruebas físicas no se realicen hasta que transcurran unos meses desde la apertura de estos centros.
  • Retrasar el inicio de las pruebas hasta junio del 2021.