BOMBEROS DE ARKAUTE

No hay posibilidad de realizar el examen en euskera en la oposición

29/05/2023
La Academia de Arkaute no dispone de un procedimiento homologado para realizar el examen en euskera, por lo que el proceso selectivo obliga a hacerlo en castellano. Ararteko ha resuelto que en el proceso de selección se han vulnerado los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes y ELA ha demandado a los tribunales que se garantice el derecho a la igualdad de cualquiera que se presente.

Algunos candidatos y candidatas que estaban preparando la oposición de bomberos de Araba y Gipuzkoa en 2022 quisieron realizar el examen psicotécnico en euskera y los examinandos de Arkaute no les dieron la oportunidad a pesar de haberlo solicitado. También quisieron realizar otros exámenes en euskera, pero al estar la mayoría del material de estudio en castellano se vieron en obligación de hacerlo en castellano.

Después de un largo proceso de estudio, la necesidad de realizar una prueba selectiva de este tipo en castellano supone una dificultad adicional para los candidatos y candidatas y, porque no disponen de un procedimiento homologado para realizar el examen psicotécnico en su lengua materna.

Una de las candidatas escribió a la dirección de correo electrónico del tribunal calificador que figuraba en las bases el 25 de octubre, para aclarar la duda sobre el proceso de selección que se iba a llevar a cabo el 26 de noviembre, sobre la posibilidad de realizar la parte teórica en castellano y psicotécnica en euskera. El 7 de noviembre recibió una respuesta afirmativa de que no habría problemas. El día del examen, sin embargo, no le dieron la opción de realizar el examen en euskera, ya que algunas pruebas estaban solamente en castellano. Posteriormente se entera de que no se puede realizar el examen en euskera porque no está homologado. La única respuesta al acercarse a hablar con el Tribunal fue la posibilidad de reclamar. Aun así, todas las reclamaciones que ha hecho han sido rechazadas.

Además de la denuncia jurídica, los candidatos y candidatas remitieron una queja al Ararteko, que les da la razón. Junto a otras violaciones, los derechos lingüísticos en la oposición conjunta de los bomberos fueron también pisados.

Además de la vulneración de los derechos lingüísticos de los candidatos, el hecho de no poder prever previamente esta situación supuso un nerviosismo adicional que podría tener consecuencias en el resultado. Si realmente es difícil preparar la oposición, el estrés lingüístico provocado por la administración lo hace más difícil. A la vista de estas situaciones es normal que la mayoría de las personas candidatas acepte que los exámenes se hagan en castellano, ya que hacerlo en euskera sólo supone dificultades adicionales.

Lo ocurrido es contrario al principio de igualdad y a los derechos lingüísticos. Constituye una grave vulneración de los derechos lingüísticos la imposibilidad de utilizar la lengua alternativa en una oposición pública, teniendo tanto el euskera como el castellano oficiales en la CAPV.

ELA exige a la Academia de Arkaute que este apartado del examen sea anulado y modificado su calificación o que la repetición de la prueba psicotécnica en euskera a las candidatos que así lo solicitaron.