ELA denuncia que el nuevo sistema para las sustituciones del profesorado en la CAPV está provocando graves problemas

16/09/2019
ELA ha denunciado en Lakua el mal funcionamiento de Ordezkagune, el sistema telemático puesto en marcha este curso para llevar a cabo las sustituciones del profesorado en la enseñanza pública de la CAPV. El sistema, en marcha desde el 10 de septiembre, se ha decidido y organizado unilateralmente sin proporcionar ninguna información a los sindicatos. En la concentración ELA también han denunciado la alta tasa de eventualidad: 4 de cada 10 profesores son eventuales.

"Una vez más, el Gobierno vasco y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, emprenden el curso escolar 2019/20 con palabras muy bonitas. Por desgracia, si al final del curso anterior denunciamos la grave situación de los diferentes sectores educativos públicos, en este comienzo de curso estamos obligados a decir que la situación ha empeorado", ha denunciado ELA en la concentración.

Tal y como han explicado, claro ejemplo de ello es la eventualidad en el profesorado, que está en "un inaceptable 40%. 4 de cada 10 profesoras son eventuales. El Gobierno vasco ha utilizado durante muchos años a docentes en situación precaria para cubrir sus necesidades, se ha limitado a poner sobre la mesa OPEs que están muy lejos de consolidar y reducir la temporalidad al 6% y a aplicar medidas injustas para gestionar la precariedad, como la propuesta de seudoestabilidad que entraña enormes riesgos o la aplicación ordezkagune que está acarreando graves problemas".

Han recordado lo ya mencionado en el curso anterior, es decir, que tras las grandes movilizaciones convocadas, la única medida concreta en el acuerdo firmado por el departamento con STEILAS, LAB, CCOO y UGT -que no respondía a los problemas y reivindicaciones que habían llevado a la huelga- era la de hacer las sustituciones desde el primer día pero ni siquiera esto se ha cumplido. Además, han añadido, han puesto en marcha sin ninguna negociación ni explicación el sistema telemático ordezkagune que está provocando enormes problemas.

"Ya entonces éramos conscientes de que sin resolver los problemas de fondo, es decir, hasta reducir la eventualidad al 6% tal y como reivindicábamos en nuestras huelgas y movilizaciones, era imposible acabar con la precariedad que sufren los docentes y también conseguir una gestión eficiente y adecuada".

Han recordado que el 10 de septiembre el Departamento de Educación puso en marcha un nuevo sistema para la gestión de las sustituciones, un sistema decidido y organizado unilateralmente, sin proporcionar ninguna información a ELA y sin garantizar su participación. En mayo del 2019, ELA tuvo conocimiento de que empezarían con las primeras pruebas, solicitó una reunión para conocer como mínimo el contenido de de la nueva aplicación, la cual se estaba negociando en el comité de seguimiento del acuerdo de la que ELA no es parte.

Después, solicitaron una y otra vez la posibilidad de revisar la aplicación y la respuesta hasta hoy ha sido que no. Al igual que en mayo, siguieron recibiendo quejas de muchas profesoras en cuanto a los problemas de Ordezkagunea. Una vez más, han denunciado la falta de transparencia del Departamento de Educación, así como su improvisación a la hora de poner en marcha nuevos sistemas que requieren de reflexión y tiempo para su implantación.

ELA tiene claro que la única manera de hacer frente eficazmente a esta grave situación en la Educación Pública son huelgas y movilizaciones potentes. El departamento de Educación da comienzo al curso con más recortes y precariedad, y ELA responderá organizando a las personas que trabajan en este sector y con huelgas y movilizaciones. Por ello, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a movilizarse en favor de la Educación Pública y en contra de la precariedad, los recortes, discriminaciones y la privatización.