Osakidetza cubre un puesto de responsable de euskera en Araba mediante una convocatoria en la que no exige estar en posesión de perfil lingüístico alguno

05/02/2018
Una vez más, Osakidetza manipula la información en un intento de hacer ver una realidad que, en la práctica, no existe. Ahora le toca al proceso de normalización del uso del euskera en el ente, en concreto, a la valoración de su grado de cumplimiento.

Hoy, dos de febrero, el Sr. Darpón comparece en el Parlamento para seguir con su campaña propagandística y hacer una valoración del cumplimiento del plan de euskera que no se ajusta en absoluto a la realidad.

Podemos decir que es evidente que Osakidetza está muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Segundo Plan de Normalización del Uso del euskera en el ente respecto de los cuales, no existe una verdadera voluntad de cumplimiento.

A día de hoy Osakidetza no garantiza los derechos lingüísticos ni de la plantilla, ni de la ciudadanía y actúa con el más absoluto de los desprecios hacia ambos colectivos.

Baste como ejemplo la reciente cobertura de un puesto de Técnico Superior en Araba, puesto al que se le han asignado las responsabilidades de formación y euskera. Pues bien, la convocatoria para la cobertura del citado puesto no exigía estar en posesión de PL alguno y de hecho, la persona que ha accedido a él no cuenta con PL. ¿Cómo podemos calificar que Osakidetza no garantice que un responsable de euskera sea bilingüe? ¿A quién pretenden engañar?

Osakidetza ha convocado mañana a los sindicatos a una reunión en la que va a proceder a presentar su valoración del cumplimiento del plan de euskera. Sin embargo, se ha negado a adelantarnos el documento, afirmando que va a proceder a presentarlo en la misma reunión en una actuación que evidencia, una vez más, su más absoluta opacidad y su desprecio hacía las reglas democráticas y la representatividad y labor que ostentamos los sindicatos.

Exigimos a Osakidetza que adquiera un verdadero compromiso de normalización del uso del euskera y que adopte verdaderas medidas encaminadas a la euskaldunización de las plantillas y a la oferta de un servicio público que respete los derechos lingüísticos de la ciudadanía y de los profesionales.