Osakidetza no ha cumplido su compromiso de empezar a abonar el complemento de desarrollo profesional

08/02/2019
Osakidetza ha manifestado claramente que no tiene intención de abonar los atrasos, ni a aquellos afectados por la sentencia, ni al colectivo afectado por la falta de convocatorias, pero había prometido comenzar a abonar el complemento a aquellos/as que participaron en la convocatoria de 2011, en la nómina de enero de 2019. ELA y ESK han convocado concentraciones en losHospital Basurto, Hospital Txagorritxu y Hospital Donostia para exigir el pago del complemento de desarrollo profesional.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condenó a Osakidetza, en una Sentencia ganada por ELA, a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos. Esta sentencia viene a reconocer que 7.000 trabajadores/as de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado.

Osakidetza, como ya es habitual, en una evidente muestra de su voluntad de aplicar recortes allá donde le sea posible, ha recurrido esa sentencia.

Por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria. Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que hemos denunciado de manera reiterada y cuyo fin inmediato exigimos una vez más.

Por ello, las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros.

Osakidetza ha manifestado claramente que no tiene intención de abonar los atrasos, ni a aquellos afectados por la sentencia, ni al colectivo afectado por la falta de convocatorias, pero había prometido comenzar a abonar el complemento a aquellos/as que participaron en la convocatoria de 2011, en la nómina de enero de 2019. Pues bien, Osakidetza incumple hasta sus propias promesas, puesto que ese pago no se ha producido.

A la vista de ello, volvemos a reivindicar lo siguiente:

1.- Exigimos el pago de las cantidades adeudadas al colectivo afectado por la Sentencia, así como al resto de trabajadores/as afectados/as por la falta de convocatorias poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día. Y tanto a unos como otros, les deben ser abonados todos los atrasos. No vamos a tolerar ningún recorte.

2.- Exigimos la negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde un primer momento hemos planteado nuestra disconformidad con el actual modelo y hemos propuesto alternativas al mismo.