Osakidetza no tiene ninguna voluntad de dar solución al problema de la temporalidad que afecta a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras

24/03/2021
En la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy, ha mantenido la hoja de ruta marcada en reuniones anteriores para convocar una OPE totalmente insuficiente que da la espalda al problema de la temporalidad, problema que sufre más del 40% de la plantilla de Osakidetza.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada esta mañana Osakidetza ha vuelto a dejar claro que no va a dar ningún paso para terminar con el problema de la altísima temporalidad que soporta la plantilla, problema estructural que deriva directamente de las políticas de privatización, recortes y austeridad de los últimos años. A día de hoy, la temporalidad que soporta la plantilla de Osakidetza supera el 40% y afecta a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras. Trabajadoras y trabajadores que se han jugado la vida en esta pandemia, encadenan contratos temporales durante largos años, llegando incluso a jubilarse en esa situación.

A ello se le añade la realidad de miles de trabajadoras y trabajadores con contratos eventuales que, a pesar de estar desarrollando funciones estructurales y habituales, no están adscritos/as a un puesto formalmente creado, pero que de facto sí existe y cuyas fuciones son necesarias para el funcionamiento del servicio sanitario público. Por si esto fuera poco, la plantilla sufre una sobrecarga sistemática de trabajo por la escasez de recursos humanos.

La solución a esta precariedad pasa por la creación de 5.000 plazas estructurales y a continuación, debe   ponerse en marcha un proceso de consolidación que debe rondar las 15.000 plazas, debiendo consolidar el empleo público y también a aquellos/as trabajadores/as que llevan años sacando adelante el servicio sanitario público.

Siendo esto así, la OPE de 3500 plazas que ha vuelto a plantear Osakidetza en el día de hoy (por enésima vez) es absolutamente insuficiente, ya que apenas cubre las bajas vegetativas y no supone una solución al problema de la temporalidad.

Cabe recordar que, precisamente la falta de soluciones a la problemática de la temporalidad, que abarca a todo el sector público y cuyas tasas son las más altas del Estado Español y de Europa, nos ha llevado a convocar, junto con otros sindicatos, una jornada de huelga el próximo día 22 de abril.

En cuanto al resto de cuestiones abordadas en la reunión de hoy, cabe señalar que Osakidetza sigue sin darse pasos firmes en la mejora de las condiciones laborales del colectivo. Buen ejemplo de ello es la propuesta de convocatoria de Desarrollo Profesional que está sobre la mesa, propuesta que mantiene los recortes aplicados en la última década ya que implica que la plantilla deba renunciar a los complementos salariales correspondientes de los últimos 9 años.

Exigimos a Osakidetza que de pasos para solucionar sus problemas estructurales, carencias previas y muy anteriores a la pandemia que, sin duda alguna, también han lastrado la respuesta a la misma.