Osakidetza sigue negando irregularidades en la OPE y mantiene que no hay pruebas

03/07/2018
En la Mesa Sectorial celebrada han anunciado que comparecerán en el Parlamento el día 19 de julio para dar detalles sobre la investigación realizada, y nos han negado cualquier información hasta pasada esa fecha.

Osakidetza ha vuelto a dar muestras de su nula voluntad de llevar a cabo una investigación rigurosa sobre lo sucedido en esta OPE con los exámenes de las especialidades médicas, ni de terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta OPE en algo habitual.

Ante nuestras preguntas, el Director de Recursos Humanos de Osakidetza ha vuelto a reiterar que no existen pruebas que demuestren que haya habido filtraciones, y que todo se reduce a sospechas o quejas que no pueden ser probadas. Además, se ha negado a facilitarnos cualquier información sobre la investigación que dijo que iba a abrir, alegando que el día 19 de julio va a tener lugar una comparecencia en el Parlamento Vasco para explicar cuales son los resultados de la misma. Parece que ni los sindicatos ni los/as trabajadores/as merecemos el debido respeto y tenemos que esperar a que otros/as conozcan esa información en primer lugar.

Ni qué decir tiene que dicha actitud nos parece cínica y muestra la actitud cómplice de Osakidetza en todo lo que está sucediendo. Desde ELA queremos volver a denunciar que lo ocurrido en esta OPE no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto con varios jefes de servicio al frente. Éstos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio una vez superada la OPE, tanto en régimen de contratación temporal como en indefinida, lo que significa que se ignoran los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio.

En cuanto al resto de asuntos incluidos en el Orden del día de la convocatoria, desde ELA queremos denunciar que, una vez más, la Mesa Sectorial es una mesa en la que no se negocia nada, una mesa vacía de contenido. En esta ocasión, como en tantas otras, Osakidetza nos ha convocado como oyentes para trasladarnos información o para trasladarnos en la propia reunión borradores de documentos a los que hacer alegaciones, documentos, que dicho sea de paso, no contaban con su versión en euskera más que en un caso (de un total de 6 documentos sólo uno estaba en euskera).

Y el talante de la Mesa tampoco ha sido diferente a la hora de abordar el tema del Desarrollo Profesional. Osakidetza ha vuelto a demostrar que no tiene ninguna voluntad de terminar con este recorte. De hecho, ha anunciado que ha recurrido la sentencia relativa a la convocatoria suspendida en 2011, sentencia que ELA ha ganado recientemente en solitario. Ha añadido que pospone a septiembre cualquier propuesta de comenzar a abonar el complemento, dejando claro, eso sí, que no tiene intención de abonar los atrasos, ni a aquellos afectados por la sentencia, ni al colectivo afectado por la falta de convocatorias. Recordemos que esta sentencia viene a reconocer que 7.000 trabajadores/as de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud dejaron de percibir en su nómina un complemento salarial que les correspondía y que nunca les debió ser arrebatado.

Por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla: entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería, porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria.

Osakidetza ha creado una discriminación inaceptable que hemos denunciado de manera reiterada y cuyo fin inmediato exigimos una vez más.

Por ello, las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros.

Desde ELA queremos reivindicar, una vez más:

  1. El pago de las cantidades adeudadas al colectivo afectado por la sentencia, así como al resto de trabajadores/as afectados/as por la falta de convocatorias, poniendo así fin a la doble escala salarial existente hoy en día. Y tanto a unos como otros, les deben ser abonados todos los atrasos. No vamos a tolerar ningún recorte.
  2. La negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el modelo actual. Desde un primer momento hemos planteado nuestra disconformidad con el actual modelo y hemos propuesto alternativas al mismo. En defensa de estas reivindicaciones nos hemos concentrado junto con el sindicado ESK en la sede central de Osakidetza, coincidiendo con la convocatoria de la Mesa Sectorial. Seguiremos utilizando todas las herramientas sindicales y jurídicas a nuestro alcance para garantizar el derecho al desarrollo profesional de toda la plantilla y al pago de los más de 250 millones de euros que se adeudan a día de hoy por parte de Osakidetza.

Esta semana hemos puesto en marcha una campaña para que los/as trabajadores/as afectados por la falta de convocatorias reclamen el abono de complemento que Osakidetza les adeuda, con efectos retroactivos al momento en el que debió pagarles.

Asimismo, seguiremos movilizándonos tal como hemos venido haciendo hasta ahora.