Osakidetza sigue sin querer abordar la grave situación que vive la Atención Primaria

10/04/2019
En la reunión celebrada en Gasteiz el 10 de abril, y a dos días del paro convocado por todos los sindicatos y la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, la dirección de Osakidetza no ha mostrado ninguna voluntad para abordar la grave situación que atraviesa la Atención Primaria. ELA no ha suscrito el acuerdo para el sector de Emergencias, ya que es claramente insuficiente y no soluciona la situación que vive la plantilla.

En opinión de ELA, Osakidetza ha vuelto a demostrar su nula voluntad de abordar la grave situación que vive la Atención Primaria. En la última Mesa Sectorial, celebrada el 19 de febrero, presentó el documento de Estrategia de Atención Primaria, documento que, además de llegar tarde y cuando la situación ya es insostenible, no plantea medidas que vayan a dar una solución inmediata y eficiente a la situación que se vive en los centros de salud. Pues bien, en la mesa Mesa Sectorial celebrada, y con una convocatoria de huelga para dos jornadas encima de la mesa, Osakidetza ni siquiera había incluido este asunto en el orden del día de la reunión. ELA solicitó expresamente su inclusión, por lo que finalmente se ha tratado al final de la misma, pero sin hacer planteamientos concretos más allá de referirse, de forma genérica, a su disposición para negociar.

En cuanto al conflicto de Emergencias, esta Mesa Sectorial tampoco ha supuesto una solución a los problemas del colectivo. Debemos recordar que la plantilla lleva movilizándose desde enero de 2018 y la propuesta que Osakidetza ha traído a la mesa es totalmente insuficiente. La propuesta, que ha sido avalada por SATSE, SME, LAB, CCOO y UGT, no recoge reivindicaciones fundamentales para ELA:

  • El colectivo de emergencias lleva movilizándose desde enero de 2018. Sin embargo, el acuerdo adoptado en la mesa entrará en vigor a la fecha de la firma, sin que se reconozca efecto retroactivo alguno.
  • Mejora las condiciones laborales de determinados colectivos, pero deja fuera a los trabajadores y trabajadoras del Consejo Sanitario, dado que no reconoce la especial complejidad y responsabilidad que requiere el desempeño de las funciones que tienen encomendadas.
  • No valora la peligrosidad, penosidad y especial responsabilidad en el desempeño de los puestos de trabajo de emergencias, valoración que constituye una reivindicación histórica de ELA.

Todo ello ha hecho que ELA no haya apoyado el acuerdo. No obstante, desde ELA queremos remarcar que las mejoras recogidas en el acuerdo, son producto de la movilización llevada a cabo por el colectivo de trabajadores y trabajadoras de Emergencias.

Por otro lado, y como ya nos tiene acostumbrados, Osakidetza ha vuelto a reiterar que no tiene ninguna voluntad de hacer frente a la deuda contraída por el Desarrollo Profesional. De esta manera, ha manifestado que comenzará a abonar el complemento correspondiente a la convocatoria de 2011 en la nómina del mes de abril, pero que en ningún caso hará efectivos los atrasos correspondientes a esa convocatoria ni tampoco los generados por la falta de convocatorias desde el año 2012. En este sentido, debemos recordar que Osakidetza se habría comprometido a empezar a abonar el complemento en enero de 2019 primero, y en marzo de 2019 después. Sin embargo, y respecto a esta última fecha, Osakidetza retrasó el pago a abril por la vía de los hechos sin ni siquiera avisar a la plantilla de que el pago no se iba a hacer efectivo.