Osakidetza sigue apostando por la precarización y destrucción de los servicios públicos

26/10/2018
A la precaria situación que ya vivía Emergencias y por la que los/as trabajadores/as llevan movilizándose desde enero, se une ahora el plan para eliminar los centros coordinadores de Araba y Gipuzkoa. La dirección de Osakidetza, siguiendo con su habitual falta de transparencia, no nos ha notificado oficialmente cuales son los detalles, circunstancias y motivos del plan que prentende poner en marcha siendo que a día de hoy, sólo conocemos la intención de centralizar el servicio en Bizkaia y eliminar los centros de Araba y Gipuzkoa.

La lucha de Emergencias no es nueva para ELA, llevamos mucho tiempo reivindicando mejoras y el reconocimiento de las especiales circunstancias en las que las personas que trabajan en esta unidad tienen que realizar su trabajo.

En los últimos meses, en concreto, desde enero, en el seno de la Junta de Personal, hemos venido realizando diferentes movilizaciones en defensa de las condiciones laborales del colectivo de trabajadores/as. Desde un primer momento, nos hemos topado con la pasividad de la Dirección de Emergencias y también de la dirección de la propia Osakidetza, a la que, en repetidas ocasiones, le hemos pedido un verdadera negociación sobe las condiciones laborales del colectivo.

En la última Mesa Sectorial, celebrada en pasado día 3 de julio y tras más de 6 meses de movilizaciones, Osakidetza tampoco realizó ninguna propuesta al respecto, simplemente manifestó su voluntad de abordar el tema. Sin embargo, su voluntad sigue siendo nula y buena muestra de ello es la convocatoria de la reunión de la Junta de Personal efectuada para el pasado día 10 de octubre, cuyo orden del día no incluía ninguna de las principales reivindicaciones planteadas hasta el momento, motivo por el cual decidimos no acudir a la misma.

Por si esto fuera poco y en un claro ataque a los servicios públicos y a la calidad del servicio que ofrece y debe ofrecer Emergencias, Osakidetza plantea ahora eliminar los centros coordinadores de Gipuzkoa y Araba y centralizar el servicio en Bizkaia.

Debemos señalar, en primer lugar, que la Dirección de Osakidetza, siguiendo con su habitual falta de transparencia, no nos ha notificado oficialmente cuales son los detalles, circunstancias y motivos del plan que prentende poner en marcha siendo que a día de hoy, sólo conocemos la intención de centralizar el servicio en Bizkaia y eliminar los centros de Araba y Gipuzkoa.

Es evidente que tal decisión supone un ataque y una merma en las condiciones laborales del colectivo de trabajadores/as que prestan servicios en esos dos centros coordinadores pero además de ello, supone una merma en la calidad de un servicio tan sensible como el de emergencias que requiere una acción rápida y bien coordinada. Es evidente que la centralización de todo el servicio en Bizkaia tiene una repercusión negativa en la prestación del servicio.

Buena muestra de ello es el servicio teléfonico 112 de SOS Deiak, que ya se halla centralizado en Bizkaia, lo que está acarreando múltiples disfunciones en el funcionamiento. Sirva como ejemplo lo sucedido hace escasas fechas, cuando se solicitó una ambulancia para Zaldibia y ésta acudió a Zaldibar.

La dimisión del Director de Emergencias de Osakidetza viene a avalar esta postura y a confirmar que la modificación que se prentende llevar a cabo, tiene una repercusión negativa en el servicio.

Desde ELA, como no puede ser de otra manera, nos vamos a movilizar en contra de la materialización de esta medida tal y como ya hicimos ante el intento descentralizón el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de la Ertzaintza, que tiene un efecto directo en la gestión del 112 mencionado.