Pésimas condiciones para la jubilación parcial de los y las trabajadoras de la administración vasca

06/06/2018
ELA denuncia que el Gobierno Vasco convoque una mesa para proponer una jubilación parcial en pésimas condiciones y no quiera hablar sobre la grave situación del empleo ni de revertir los recortes realizados en los últimos años.

 

En la reunión de la Mesa General celebrada hoy en Gasteiz, el Viceconsejero Andres Zearreta ha presentado una propuesta de acuerdo sobre la jubilación parcial para el personal trabajador laboral fijo de la administración para los dos próximos años.

La propuesta presentada por el Gobierno Vasco es la aplicación práctica de la primera de las dos reformas de pensiones realizadas por Mariano Rajoy en el año 2013 y que tuvo su reflejo en el Real Decreto Ley 5/2013. Dicha reforma de pensiones trajo consigo el retraso de la edad de jubilación parcial de manera progresiva a los 63 y 65 años respectivamente, según los años cotizados. Además de aumentar la jornada laboral de la persona trabajadora jubilada parcialmente como mínimo al 50% de la jornada laboral anual.

La propuesta del Gobierno Vasco es un “copia y pega” del Decreto de Rajoy: solo podrán acceder a la jubilación parcial el personal trabajador laboral fijo que cumpla la edad marcada en el Decreto, tenga más de 33 años cotizados, 6 años de antigüedad y tendrá que trabajar un 50% de jornada laboral hasta su jubilación. Por otro lado, el personal trabajador relevista tendrá un contrato temporal.

ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco aplique también en esta materia las reformas marcadas por Madrid, y ha reivindicado el derecho a decidir en nuestro ámbito las pensiones de las personas que viven en Hego Euskal Herria. Además, ha exigido al Viceconsejero del Gobierno Vasco que los y las trabajadoras del Gobierno Vasco puedan acceder a la jubilación parcial y al contrato de relevo en las siguientes condiciones:

  • Que accedan todos las personas trabajadoras del sector público vasco que cumplan los requisitos y quieran hacerlo (no supeditado a la partida presupuestaria ni limitado al personal fijo).

  • Que las personas trabajadoras jubiladas parcialmente tengan una licencia retribuida (prima de jubilación)

  • El/la trabajador/a relevista tenga un contrato a tiempo completo y que ese puesto de trabajo no se amortice.

  • Que se articulen instrumentos para que el personal trabajador funcionario y estatutario del Gobierno Vasco pueda acceder a las mismas.

ELA denuncia que el Gobierno no muestre ninguna voluntad de revertir la grave situación del empleo público, ni de restablecer los derechos de sus trabajadoras/es, y convoque a los sindicatos a una Mesa General vacía de contenidos, donde su única propuesta consiste en posibilitar la jubilación parcial sólo al personal laboral fijo y en las pésimas condiciones establecidas tras la reforma de pensiones desde Madrid.

ELA ha pedido al al Viceconsejero, que en materia de empleo deje de realizar “parches” que no solucionan el problema de manera estructural y de fondo, y que, de una vez por todas, haga una propuesta y acuerde con la mayoría sindical la recuperación del empleo destruido y la realización de procesos de consolidación de 30.00 empleos de calidad y estables en este ámbito. Así como la recuperación del poder adquisitivo perdido, que es superior al 15%, la recuperación de las aportaciones a Itzarri en los porcentajes ya consolidados, la eliminación inmediata de la penalización por enfermar, así como la recuperación del resto de condiciones laborales recortadas (carrera o desarrollo profesional, primas de jubilación…), así como la dignificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores/as públicos subcontratados.