Preacuerdo en el convenio de Sistemas Siderurgicos Integrales
Los representantes sindicales de Sistemas Siderúrgicos Integrales han llegado a un preacuerdo para el convenio colectivo de la empresa, para los años 2005 y 2006, con incrementos salariales importantes, además de reducción de 24 horas en la jornada, en dos años.
El preacuerdo, que mañana será sometido a aprobación de la Asamblea, contempla una vigencia de dos años, con subidas salariales del 6 % en cada uno de ellos a lo que se suma un incremento del 10% en las retribución de las pagas extraordinarias. El acuerdo establece una reducción de 16 horas en la jornada del año 2005 y otras 8 más a partir de 2006. Por otra parte, se complementarán las bajas de accidente hasta el 100 % del salario.
ELA se muestra partidaria de ratificar el acuerdo que, a juicio de este sindicato, demuestra que las empresas están en condiciones de ofrecer mejoras en las condiciones de trabajo por encima de las ofertas que hay en la mesa de negociación sectorial. El contenido de este acuerdo avala la validez de los convenios de empresa como alternativa al bloqueo que imponen los empresarios en el ámbito provincial.
Sistemas Siderúrgico Integrales es una contrata de Sidenor en su planta de Basauri, que se encarga del movimiento y transporte interno de la palanquilla que produce la siderurgia. Ocupa a unos 40 trabajadores y la representación sindical la ostenta ELA con 2 delegados y LAB con 1.