Presentación del libro "La Huelga" de Karmelo Merino, editado por la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua

13/06/2006

La Fundación Manu Robles-Arangiz ha publicado el libro titulado La huelga, de Karmelo Merino (Donostia, 1957), que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, en la que junto al autor del trabajo, han participado German Kortabarria, secretario general adjunto de ELA, Alazne Alonso, responsable de los servicios jurídicos y Fernando Iraeta, director de la Fundación. El autor, delegado de ELA en el INEM, estuvo liberado en tareas sindicales y a partir de 1996 ha trabajado en los servicios jurídicos del sindicato.

La amplia experiencia adquirida en su trayectoria sindical ha servido a Karmelo Merino para recopilar en un libro todo lo relativo a la huelga. Este era un trabajo necesario ya que la legislación laboral no supone una garantía infalible para los derechos de los trabajadores y trabajadoras. "A pesar de ello -ha señalado- la huelga goza de buena salud y es un instrumento útil para para luchar por sus derechos".

En ese sentido, Germán Kortabarria, ha subrayado que "la huelga es un elemento fundamental para el sindicalismo reivindicativo. Defendemos la vigencia de la huelga como contraste de un sindicalismo reivindicativo, de clase, que lucha por un reparto más justo de la riqueza y en contra de las imposiciones de la patronal".

En su opinión "el deterioro jurídico y los obstáculos que cada vez con mayor empeño intentan poner las administraciones públicas y los empresarios (servicios mínimos, laudos de obligado cumplimiento, intento de ilegalizar las huelgas...) tratan de impedir el ejercicio de los derechos fundamentales de la clase trabajadora, cuyo instrumento más eficaz sigue siendo la huelga".

Alazne Alonso, ha manifestado que los trabajadores y trabajadoras y quienes les representan deben conocer en profundidad las leyes y procedimientos administrativos para que los conflictos laborales no planteen inconvenientes imprevistos. Es por ello, que en este trabajo se abordan todos los aspectos de la cuestión: los tipos de conflicto colectivo, la legislación sobre la huelga, los casos en que se considera ilegal, la huelga abusiva, el comité de huelga, los paros en servicios esenciales, las consecuencias de los conflictos ... . Estamos, en palabras del director de la Fundación Manu Robles-Arangiz, ante un trabajo muy interesante y de gran actualidad para el trabajo y la acción sindical. No en vano, tal como dice el jurista Otto Kahn-Freund en una cita recogida por Karmelo Merino, el conflicto entre capital y trabajo es consustancial a la sociedad industrial y, por ello, a las relaciones laborales.