Pretenden que los sueldos pierdan poder adquisitivo

12/05/2011
ELA denuncia la campaña de los poderes económicos para que los salarios pierdan poder adquisitivo. La inflación es cada vez más alta, pero arrecian los intentos de que los salarios crezcan por debajo del IPC.

Es lo que quieren quienes dicen que la evolución salarial debe estar en función de la productividad. En realidad, obvian que la productividad de los trabajadores y trabajadoras de Hego Euskal Herria está a la cabeza de la Unión Europea, mientras que los salarios están claramente por debajo de la media europea. Pretenden que los salarios tengan incrementos aún menores. 

ELA recuerda que es más necesario que nunca mantener nuestras reivindicaciones y que los incrementos salariales superen el IPC. Los precios han aumentado un 3,8% en los últimos doce meses. Este incremento se debe en gran medida al fuerte aumento de los precios relacionados con los índices de vivienda (una variación interanual del 8%, en los que se incluyen la subida del precio de la electricidad) y de la gasolina. Los salarios no son culpables de la subida de los precios ni de la crisis económica. Subirlos por debajo del IPC solo beneficia las cuentas de resultados de las empresas, a costa de la calidad de vida de la mayoría de la población.