Primero estafadas después expulsadas
Se puede constatar con ejemplos como:
- 61 inmigrantes denunciaron estafas tras el proceso de regularización en el 2005, se les prometía contrato laboral y el correspondiente permiso de trabajo, a cambio de 1.200€. No hubo nada de eso.
- Extraño aplazamiento del juicio contra individuos acusados de estafar a personas inmigrantes.
- Se han incrementado detenciones a las personas inmigrantes, así como la retención de pasaportes y otros documentos. De repente las personas inmigrantes son sospechosas por el sólo hecho de su condición.
- Trabajadores que cobran 1€ la hora y que cuando se descubre la trama se les abren procesos de expulsión y la empleadora queda libre-
El interés permanente por crear barreras y confusión al establecer criterios en temas de extranjería, demuestran la poca voluntad por normalizar la situación de las personas inmigrantes.
ELA denuncia que estas situaciones se generan directamente por la Ley de Extranjería, que deja sin derechos a la mayor parte de las personas inmigrantes, y permite que se juegue con la vida, los derechos laborales y su dignidad.
ELA exige que se castigue a quienes se enriquecen a costa del trabajo y de la situación de vulnerabilidad de las personas inmigrantes, pues la Ley de Extranjería es permisiva y confusa creando las condiciones para este tipo de conductas empresariales. Asimismo, ELA reclama que se detengan los procesos de expulsión a quienes están denunciando explotación, pues es una herramienta necesaria para conocer estas arbitrariedades y que no se repitan.