Protestas contra los recortes en la enseñanza publica

09/06/2010
Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado concentraciones para el día 24 en Donostia, Bilbao y Gasteiz, para denunciar los recortes previstos en la enseñanza pública de la CAPV.

Los representantes de los tres sindicatos han explicado en rueda de prensa en Bilbao, que el 25 de mayo la  Escuela Pública respondió rotundamente  realizando una exitosa huelga. Fue evidente que la posición de la mayoría del profesorado contraria al preacuerdo que no suponía más que recortes y retrocesos.

Al aplicar este preacuerdo, se intensificó la preocupación al quedar patente que se cumplía todo aquello que veníamos denunciando. Las protestas en torno a la Relación de Puestos de Trabajo de los centros y el enfado expresado por un gran número de directores han confirmado la situación.

No han tenido en cuenta que la mayoría se haya posicionado en contra y que se exija mejorar las condiciones y los recursos de la escuela pública. Les da lo mismo y han impuesto sus procedimientos. El pasado lunes, firmaron un acuerdo para los próximos tres años con CCOO Y UGT, que han ofrecido un apoyo incomprensible, contando sólo con una representación sindical del 35%.

Gracias a las movilizaciones y a las protestas realizadas por las direcciones y los centros han tenido que incorporar mejoras en el preacuerdo. La presión ha tenido sus frutos. Aún así, en referencia a las partes más importantes del mismo,  mantenemos la valoración que manifestamos en la convocatoria de la huelga del día 25: no hay mejoras en relación al convenio anterior, supone recortes y rompe con derechos laborales y sindicales: en las plantillas, en las necesidades educativas especiales, en las condiciones laborales de los sustitutos y sustitutas,  en el nuevo sistema retributivo, en la oferta de Irale…

Pero la situación es más grave ya que algunos apartados que recoge el acuerdo recientemente firmado se han quedado sin efecto antes de ser aplicados. El relacionado con los salarios es el más destacable.

Es muy curioso lo que ocurre con este acuerdo: por primera vez se reducen las medidas adoptadas en otros acuerdos en cuanto se incorporan a éste: las plazas para la OPE, las primas de la jubilación anticipada, la subida salarial…

Quieren llevar a cabo una regulación sin ERE y sin ningún costo

Estamos preocupadas y preocupados, y mucho, por que tienen un interés especial en ocultar la pérdida de puestos de trabajo. Desean ocultar que un gran número de sustitutos y sustitutas se va a quedar sin trabajo debido a que: se van a cubrir menos sustituciones, con las restricciones en las liberaciones de IRALE se pierden unas 100 plazas, van a limitar muchas plazas en las relaciones de puestos de trabajo, la formación no se va a realizar en horarios lectivos… Es decir, que el nivel de contratación va a disminuir de modo manifiesto provocando dos consecuencias importantes: mayor carga de trabajo para quienes tienen plaza y menores posibilidades de trabajo para sustitutos y sustitutas, en particular para los especialistas (educación física, educación infantil, música). La tasa de desempleo va a aumentar considerablemente en el sector.

Son preocupantes los recortes que sufren las Eskola Txikiak. En vez de colaborar  y proveer de recursos a las mismas para que mejoren su situación y los servicios y objetivos sociales que prestan, se les ha tratado con poco respeto.

Actividad basada en mentiras

Están dispuestos a todo, demuestran una gran capacidad para justificar cualquier cosa y quieren camuflar los males causados. Están provocando que el profesorado esté cada vez más hastiado, aburrido y alterado. Parece que todos y todas somos muy buenos profesionales en tanto en cuanto obedecemos. No tienen ninguna intención de aceptar ni la más mínima critica. Parece que todo lo que hacen está perfecto. Parece mentira lo poco que les importa dañar la educación pública, la calidad del servicio público, y lo que les preocupa adornar con propaganda, discurso y lisonjería todo lo que llevan a cabo.

La mayor mentira es la de que entre todos tenemos que cambiar las cosas, trabajar en equipo, llegar a acuerdos. No serían más que meras palabras si detrás de las imposiciones y el autoritarismo no estuviera claro que no tienen ningún plan, ni proyecto, ni intención de reforzar la enseñanza pública, ni de sacarla de la situación en que se encuentra y de progresar.

Ratificamos lo que expresábamos en cuanto empezó el proceso de negociación: no vamos a aceptar la utilización de la crisis como excusa para dañar los servicios públicos, para reducir los recursos de los centros escolares y empeorar la situación de los sectores más débiles. Hemos denunciado, a lo largo de todo el proceso, recortes, servidumbre sindical y mentiras. Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón ya que nos ha demostrado que el acuerdo trae recortes a los centros escolares.

Podrán suavizar las burradas recogidas en las relaciones de puestos de trabajo que han recibido muchos centros. Es posible que intenten acercarse a la situación anterior. De cualquier manera, no es lo que dicen los datos que manejamos en la actualidad, es mucho lo que deberían mejorar para superar el límite de las apariencias y engaños. Para decirlo con otras palabras, lo que recoge el acuerdo está muy lejos de dar una respuesta adecuada a los problemas reales que tiene la enseñanza pública.

Aun así, todavía tienen otra posibilidad para demostrar su credibilidad y la adhesión de los docentes a los proyectos del Departamento de Educación: realizar un ejercicio democrático y llevar a cabo una consulta democrática entre todo el profesorado para ratificar el acuerdo.

Sin algo así, prevemos que tanto el final del presente curso como el inicio del siguiente serán conflictivos.

Queremos llamar a la comunidad escolar y a la sociedad para que se percaten de la situación. Con el nuevo convenio laboral no se da respuesta a los retos y necesidades de la actual escuela. Tenemos que estar pendientes para afrontar las medidas que devienen y evitar los daños. La calidad educativa no es un privilegio sino un derecho básico de todas las personas.