RESIDENCIAS DE BIZKAIA

Puppy se solidariza con las trabajadoras en el comienzo de una nueva tanda de huelgas

10/05/2023
El 10 de mayo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han comenzado el primero de los 16 días de huelga convocadas hasta el próximo 25 de mayo. Con esta nueva jornada de huelga, son ya más de 54 días luchando por la renovación del convenio sectorial. Las huelguistas reivindican cuestiones tan básicas como mejoras salariales, estabilidad en el empleo y sustituciones desde el primer día.

Este primer día de huelga las trabajadoras se han manifestado en Bilbao. La manifestación ha comenzado en el Museo Guggenheim, donde Puppy se ha vestido con sus mejores galas al ponerse el lazo verde que simboliza la lucha de estas trabajadoras. La manifestación ha finalizado ante la Diputación Foral de Bizkaia, donde las trabajadoras han denunciado la hipocresía del Departamento de Acción Social. En su propaganda electoralista hablan sobre la mejora de la atención en los centros de trabajo, pero luego tienen a las trabajadoras desprotegidas.

Asimismo, las trabajadoras han pedido la implicación del Gobierno Vasco para que el convenio garantice cuestiones tan básicas como:

  • la estabilidad en el empleo, garantizando jornadas a tiempo completo;
  • la sustitución de trabajadoras desde el primer día;
  • la reducción de jornada a mayores de 60 años;
  • mejoras en materia de conciliación;
  • incremento de salarios para dar pasos en la equiparación con las compañeras del IFAS…

Tras este primer día, las movilizaciones continuarán el 11 de mayo en la comarca de Durango. Las huelguistas realizarán una manifestación pasando por las principales residencias de la comarca (Orue, Astarloa, Clarisas, Barandiaran…).