Reclaman a las patronales del sector de Iniciativa Social y al Gobierno Vasco que actúen de manera responsable

24/01/2019
Ante el amplio seguimiento de los 16 días de huelga en los centros de Iniciativa Social, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que actúen de manera responsable. "Si no hacen propuestas satisfactorias no nos quedará otro remedio que seguir con las movilizaciones", han subrayado. Durante la mañana se han celebrada concentraciones en los centros escolares. El 25 de enero, tendrá lugar una manifestación que partirá del Boulevard a las 11.30 horas.

Estamos en el séptimo día de las huelgas convocadas para el periodo que va del 16 al 25 de enero; se trata de la decimosexta jornada de huelga entre este curso y el anterior, con un seguimiento igualmente amplio por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector. En los centros educativos de Iniciativa Social, que suman el 70% de las escuelas concertadas en la CAPV, trabajan alrededor de 9.000 personas, que enseñan y atienden a unas 120.000 alumnas y alumnos.

Ya hace diez años que se renovó por última vez el convenio del sector; las reivindicaciones planteadas por la parte social son conocidas, muy básicas y legítimas. Antes de emprender a esta dinámica de huelgas hemos mantenido decenas de reuniones con las patronales y hemos llevado a cabo diversas manifestaciones, concentraciones y actos. Pero aunque la última propuesta de las patronales sigue estando lejos de nuestras demandas, constatamos que solo hemos visto algún movimiento por parte de los empleadores cuando hemos reforzado la dinámica de movilizaciones y huelgas.

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT nos reuniremos en los próximos días para decidir sobre los siguientes pasos a dar. Además, tenemos intención de reunirnos también con las familias para darles a conocer nuestras reivindicaciones e informarles de la situación.

Los sindicatos emplazamos a las patronales y al Gobierno Vasco a que cada quien asuma su cuota de responsabilidad y tomen medidas para resolver este conflicto, dando una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores y planteando propuestas que hagan posible los acuerdos.

Por otra parte, tal como hemos hecho en los últimos días, animamos a toda la gente que trabaja en el sector a participar mañana, viernes, última jornada de las 8 de huelga, a participar en la manifestación que saldrá del Boulevard de Donostia a las 11.30 horas.