Recortar el gasto público supone más paro y menos gasto social
Mikel Noval, responsable del área social, ha recordado que ya el presupuesto aprobado para 2009 era continuista con el de años anteriores, y no atajaba los efectos de la crisis. “Ahora se anuncia un retroceso aún mayor, lo cual es inaceptable”.
Para ELA es evidente que un recorte de estas características va a tener consecuencias negativas. “Un recorte del gasto público significa directamente una reducción de empleo, causando un aumento del paro”, ha señalado Noval. En una situación de crisis el papel del gobierno debería ser justo el contrario, aumentar el gasto público para crear empleo y mejorar las coberturas sociales.
Mikel Noval ha denunciado que “es evidente que se va a reducir el gasto social, con el consiguiente empeoramiento de los servicios públicos. Un recorte de 500 millones no se puede hacer más que a costa del gasto social, en sanidad, en educación o en otras materias”.
ELA considera que “el argumento de que la recaudación se está reduciendo no debería llevar a recortar el gasto, sino a cambiar la política fiscal aplicada en los últimos años. En plena crisis se ha vuelto a rebajar el Impuesto de Sociedades y se ha eliminado el impuesto sobre el patrimonio en Bizkaia y Araba. Esto no puede ser excusa para recortar el gasto social”.
Por último, Noval ha indicado que esta medida no hace sino “dar la razón a ELA cuando dice que el diálogo social que pretende llevar a cabo el Gobierno Vasco deja de lado las cuestiones importantes, sobre las que el gobierno actúa con criterios neoliberales. Quizás quieran que en el diálogo social se discuta de dónde hay que recortar ese dinero, tras decidir ellos el recorte”. Mikel Noval ha recordado que ELA realizó una serie de propuestas al Gobierno en su reunión con el Lehendakari López, reclamando la necesidad de aumentar fuertemente el gasto social. “El recorte del gasto anunciado es la respuesta del Gobierno, que no quiere avanzar en el camino que necesita la clase trabajadora vasca. Es su responsabilidad, que no vamos a contribuir a diluir”.