Reflexión a la huelga del día 24 en Volkswagen Navarra
La Sección Sindical de ELA-VW invita a toda la plantilla a la reflexión acerca de la huelga del pasado 24 de febrero, y valorar si tiene sentido concentrar a un centenar de personas ante Dirección para leer un escueto manifiesto:
- Que nos lo sabíamos de memoria.
- Que contó con el apoyo unánime de todo el comité (cosa extraña y que veremos cuanto dura).
- Cuya lectura recayó en el presidente Sánchez Bruna.
Lo que en principio, dadas las circunstancias, debió ser un paro reivindicativo en defensa de mejoras saláriales y recortar una flexibilidad abusiva, acabó en una pequeña concentración que no superó los diez minutos (justo la lectura del manifiesto), no podemos pasar por alto que este acto no contó con la participación de la plantilla, a la que no se invitó a formar parte activa de esta convocatoria de huelga.
Desde ELA creemos, que la participación de todos los trabajadores y trabajadoras en todas las movilizaciones que se promuevan debe ser indispensable si queremos hacer la presión necesaria para que una multinacional como VW ceda y la negociación del V convenio sirva para que realmente mejore nuestra situación.
No obstante, lo dijimos en la anterior hoja y lo volvemos a repetir, ELA apoyará cuantas movilizaciones se promuevan cuyo fin sea el mejorar nuestras condiciones laborales, recuperar el terreno perdido así como nuestra calidad de vida.
Así mismo queremos confiar en la unidad del comité tanto en las movilizaciones que se generen, como en la mesa negociadora. Aunque experiencias muy recientes nos hacen pensar que esto pueda ser una escenificación, humo...
En cuanto a la plantilla, no podemos permitir que quede marginada en todo este proceso, no se puede consentir que la tónica habitual del comité sea la escasez de información, la falta de asambleas y debate.
Al margen de la unidad existente a día de hoy, no podemos olvidar que la situación que padece y sufre la plantilla en la actualidad es gracias al anterior convenio firmado por UGT, CCOO, CC, LAB y los acuerdos de diciembre de 2002 firmados por UGT, CCOO y CC, acuerdos que han permitido a la empresa que hoy no existan los puestos de trabajo con los que se nos chantajeo miserablemente. Todo ello sin protestas, medidas de presión y movilizaciones potentes.
Esperemos que la huelga del 24-F sirva para marcar el camino siendo el inicio de una serie de movilizaciones y convocatorias de huelgas que demuestren a la plantilla y la empresa que vamos en serio,
Que esta vez queremos ganar
que no nos conformamos con cualquier cosa
que esto no puede ser otra lavada de imagen.