Renovado el convenio de la construcción de Araba, en opinión de ELA sin ninguna mejora en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral
UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo para renovar el Convenio de la Construcción de Álava con la patronal del sector, Uneca. Este pacto crea y regula la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral que, a su vez, pondrá en marcha la figura del Delegado o Delegada territorial de Prevención. Este cargo lo ocupará un liberado o liberada sindical con el encargo de vigilar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.
Para financiar esa Comisión y las personas liberadas se establece una cuota adicional del 0,15% de la masa salarial del conjunto de trabajadores del sector; esta cuota correrá a cargo de las empresas y será calculada sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
La Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral estará formada por ocho personas: cuatro nombradas por la patronal y otras cuatro por los sindicatos firmantes del convenio. Y sus decisiones deberán tomarse por unanimidad. Esta comisión recogería los informes que presentasen los delegados y delegadas territoriales. Si se observaran irregularidades en las empresas, la comisión podría tomar (sólo por unanimidad) las decisiones que estimaran convenientes, como podrían ser remitir un informe a la Inspección de Trabajo o a Osalan.
ELA cree que estas medidas no supondrán ninguna mejora en cuestiones de Seguridad y Salud Laboral. Es evidente: si la patronal financia la comisión y las decisiones se toman por unanimidad ¿es creíble que esa misma comisión decida adoptar medidas contra las empresas que incumplen la ley de prevención y riesgos laborales? El trabajo que esos delegados y delegadas pudieran desarrollar (aun con la mejor intención) se liquidaría en el seno de esa comisión, garantizando la impunidad de la patronal.
Entonces, si poner en marcha esa comisión no va a propiciar el cumplimiento de la legislación ni las inversiones y la adopción de medidas eficaces en esas materias... ¿por qué patronal y los sindicatos UGT y CCOO han llegado a este acuerdo?
La patronal pretende, a través de este acuerdo, dar una imagen de compromiso con la erradicación de la siniestralidad. La contrapartida es clara: por un lado, paz social (firmando un convenio de tres años) y por otro, algo mucho más grave: renunciar a denunciar y combatir las causas que originan la siniestralidad. Así de triste: la seguridad y la salud para financiar los sindicatos.
Es inaceptable que UGT y CCOO den cobertura a la patronal ante un problema tan grave.
En el año 2005 han fallecido 8 trabajadores como consecuencia de un accidente de trabajo en Araba. (Un 50 % más que el año pasado).
Cuatro de ellos en Construcción (un 100% más que el año pasado).
Los accidentes graves se han incrementado en Construcción en un 71,43% respecto al año pasado.
No dejaremos de repetirlo. En cuestión de seguridad, lo primero y más eficaz es acabar con la precariedad y las subcontrataciones en cadena. Las personas con empleo temporal y las subcontratadas tienen mayor riesgo de padecer un accidente. La personas con empleo temporal sufren prácticamente dos veces y media más accidentes que la fijas. Y en el año 2004, el 58% de las victimas de accidentes graves y el 65% de los mortales eran personas que trabajaban en esa relación contrata- subcontrata. Las cuatro personas que este año han fallecido en el sector de la Construcción en Araba eran personas subcontratadas.
Estas son las principales causas de siniestralidad y mortalidad en la construcción. Y miren por dónde, sobre temporalidad, precariedad y subcontratación en este convenio no hay avances.
La Patronal va a seguir exigiendo la intensificación de los ritmos de trabajo, precarizando el empleo, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entendiendo la seguridad y salud laboral como un coste, y los trabajadores y trabajadoras seguirán pagando de forma dramática las consecuencias. Mientras tanto UGT y CCOO seguirán obteniendo financiación a cambio de este tipo de acuerdos.