ADMININISTRACIÓN GENERAL
Representan un funeral para denunciar que el horario impuesto por el Gobierno perjudica la conciliación

La plantilla ha representado un 'funeral' para denunciar 'el fallecimiento' de dicho derecho. Disfrazados de negro y con un ataúd, han protestado en la entrada y posteriormente en la entrada.
Menos derechos
El Gobierno Vasco argumenta que con el nuevo horario quiere ahorrar energía. Los sindicatos no comparten esta lectura, porque lo que está detrás de esta decisión es la reducción de los días libres de la plantilla. Y es que con la modalidad B el personal de la Administración tenía la posibilidad de trabajar 8,15 horas diarias. Siendo más de lo establecido en la jornada ordinaria, estas horas se acumulaban y se recuperaban en días libres.
Otra medida que se ha recortado es la flexibilidad. La posibilidad de establecer las horas de entrada y salida ayudaba a la plantilla a conciliar mejor.
Asimismo, también hay que tener en cuenta que, por un lado, en las jornadas partidas se ha reducido la pausa para la comida; y por otro, en las jornadas continuadas se obliga a la plantilla a realizar una pausa obligatoria no retribuida de 30 minutos en caso de que algún día tengan que recuperar horas, siempre que realicen una jornada igual o superior a 8 horas.