Representantes sindicales de la Enseñanza Pública no universitaria califican con suspenso la actuación del Departamento de Educación el presente curso
Delegados/as sindicales de la Enseñanza Pública de STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT, sindicatos que conforman la mayoría sindical del sector, no han dudado en otorgar para el curso que ahora se cierra un clamoroso suspenso a la Administración Educativa de la CAPV.
Los representantes sindicales de la enseñanza pública no universitaria han hecho pública esta calificación en el marco de la concentración que delegados/as sindicales de STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT han realizado esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua para protestar por la actitud del Departamento de Educación en la negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales. En el mismo acto, estos sindicatos han hecho llegar al Departamento de Educación cientos de adhesiones de claustros de centros públicos a las reivindicaciones de estas organizaciones sindicales.
Desde el pasado 18 de mayo, fecha en que quedó rota la mesa negociadora, los sindicatos han realizado asambleas y concentraciones y se han dirigido en numerosas ocasiones a los responsables del Departamento, incluido el propio Consejero Tontxu Campos, en demanda de un cambio de actitud y de que se dote de verdadero contenido a la negociación para de esa manera superar la actual situación de bloqueo en la negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales.
Sin embargo, hasta la fecha todos esos requerimientos no han surtido efecto alguno. El silencio y las declaraciones autocomplacientes sobre la Enseñanza Publica a los medios de comunicación, han sido la única respuesta de los responsables educativos.
Pero, las reivindicaciones planteadas estabilidad, reducciones de jornada para mayores de 55 años, reducciones de ratios y jornada lectiva, implantación de nuevas figuras, recuperación del poder adquisitivo ... no pueden ser abordadas desde el silencio o la autocomplacencia, por lo que, tras el claro suspenso del presente curso, la Administración va a tener que repetir y, caso de no progresar adecuadamente la negociación, el conflicto se va agudizar necesariamente el próximo curso.
En contraste con la actitud de la Administración, las organizaciones sindicales han aprovechado la concentración para dar entrada en el Gobierno Vasco a los escritos recibidos desde cientos de claustros de centros públicos en apoyo de sus demandas. Apoyos que STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT valoran muy positivamente dadas las fechas no muy propicias (final de curso) en las que nos encontramos y por la premura de tiempo de la que han dispuesto, y que indican el grado de sintonía del profesorado con las reivindicaciones planteadas. Habida cuenta de que el plazo aun no se considera cerrado, los sindicatos esperan recabar el apoyo de otro gran número de claustros.