Reunión en Bilbao de delegaciones de ELA y CIG

11/11/2009
Reunión en Bilbao de delegaciones de ELA y CIG
Delegaciones de los sindicatos ELA (Euskal Herria) y CIG (Galiza), encabezadas por sus Secretarios Generales Adolfo Muñoz y Suso Seixo, han mantenido durante los días 10 y 11 de Noviembre varias reuniones de trabajo en Bilbao.

En las mismas se ha analizado la coyuntura política, social y económica que atraviesan ambos países. Además se han puesto en común los planes de trabajo que cada organización está desarrollando, compartiendo balances y experiencias.

Ambos sindicatos quieren destacar su visión coincidente respecto de los temas esenciales que afectan al sindicalismo. Como puntos a destacar se pueden señalar los siguientes:

  1. La afirmación de que la crisis que atravesamos es, además de económica, política. Ha sido la política la que se ha puesto al servicio de los intereses del capital y de las empresas. Queremos hacer hincapié en la subordinación de los gobiernos a los intereses del capital.
  2. Que en plena crisis, quienes de verdad mandan y son responsables de la crisis han decidido que las consecuencias de esta crisis recaigan sobre las espaldas de los más débiles.
  3. Criticar los políticas neoliberales fiscales y presupuestarias que realizan nuestras respectivas Administraciones. Esas políticas reflejan la continuidad en el liberalismo y la negativa a tomar medidas estructurales que discutan los privilegios de los de siempre y atiendan a las necesidades de los más desfavorecidos.
  4. Constatar que la patronal está obteniendo, con el favor de las Administraciones, el ajuste de empleo que quiere y a un precio irrisorio. Es para la patronal, sin lugar a dudas, la crisis más barata de todas las habidas estos últimos 30 años.
  5. La convicción de ambas organizaciones de que es imprescindible seguir reivindicando y movilizando a la sociedad por  un modelo económico y social más justo. Rechazamos el “pactismo social” que pretende convertir al sindicalismo en un apéndice al servicio de las políticas de ajuste, en algo puramente burocrático y distante de los verdaderos intereses de la clase trabajadora.
  6. Queremos llamar la atención respecto de los componentes centralizadores de ese “pactismo social” en el Estado español. Manifestamos nuestra preocupación por los objetivos de reforma laboral que se anuncia en Madrid. ELA y la CIG afirman que ese “pactismo social” se ha convertido en un instrumento político para la centralización, entre otras materias, de la propia negociación colectiva.
  7. En este escenario de crisis económica y política nos reafirmamos en la necesidad de reforzar la soberanía política de nuestras respectivas naciones, Galiza y Euskal Herria, dotándonos de competencias que nos permitan afrontar esta crisis partiendo de nuestra propia realidad económica y social y al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Ambos sindicatos manifiestan su voluntad de dar continuidad a estos encuentros que sirven, entre otras cosas, para compartir reflexiones y estrategias. Algo de lo que el sindicalismo, en los tiempos que corren, está muy necesitado.