Rotas las negociaciones en la enseñanza no universitaria de la CAPV
ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT, sindicatos que conforman la mayoría sindical del sector, han anunciado en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy la ruptura de las negociaciones del nuevo acuerdo de condiciones laborales ante la más que insuficiente respuesta de la Administración de la CAPV a las reivindicaciones planteadas y la ausencia de avances en las materias que consideran fundamentales. Asimismo, han expresado la voluntad de iniciar las acciones y movilizaciones necesarias para desbloquear la situación y posibilitar un acuerdo que recoja las medidas necesarias para el profesorado y para los centros.
Estos sindicatos han hecho saber que las propuestas de la Administración son claramente insuficientes en algunos temas, regresivas en otros, y que en algunos otros no representan sino la negativa pura y dura a las reivindicaciones sindicales.
En concreto, consideran absolutamente inaceptable el intento de acabar con el acuerdo de estabilidad del personal interino instrumento fundamental para dotar de estabilidad, no sólo al profesorado, sino a las plantillas de los propios centros y su sustitución por un procedimiento que no garantiza el derecho de recolocación. En este sentido, denuncian al Departamento de Educación por pretender negar ahora el carácter estructural de dicho acuerdo y por utilizar, además, la sentencia del TSJPV emitida a raíz del irresponsable recurso presentado por CCOO.
Asimismo, la pretensión de justificar esa liquidación con el aumento en la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Publica de Empleo planteados por el Departamento de Educación, no se sostiene, si se tiene en cuenta el número real de puestos de trabajo que hay en funcionamiento ya.
En lo referente a ratios y plantillas de centros, la posición de la Administración, lejos de recoger algo de lo planteado en las plataformas sindicales o de suponer algún avance, es incluso regresiva respecto a la situación actual.
A todo ello se debe añadir que en materias fundamentales para estos sindicatos reducciones de jornada para mayores de 55 años, jornada lectiva, incorporación de nuevas figuras y extensión de otras ya existentes a todos los centros, homologación de condiciones del personal interino y sustituto, retribuciones & la Administración ha manifestado su negativa más categórica a modificación alguna.
En este contexto, esta mayoría sindical entiende que las reiteradas llamadas de la Administración a seguir dialogando pierden todo su sentido ya que, al no ir acompañadas de los avances mínimos exigibles en materia negociadora, las reuniones se convierten en algo formal carente de contenido, por lo que reiteran su voluntad de iniciar las acciones y movilizaciones necesarias para superar esta situación.