SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK solicitan una reunión urgente con la consejera de Salud para abordar los graves problemas de Osakidetza

15/12/2020
Los sindicatos anuncian que, a la vista de la nula voluntad mostrada por Osakidetza para responder a las reivindicaciones planteadas y dar solución a los graves problemas estructurales del sistema sanitario público, pondrán en marcha una dinámica de movilizaciones que dará comienzo mañana, 16 de diciembre, con una caravana de coches que recorrerá las tres capitales y que culminará en una jornada de huelga el 28 de enero.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK anuncian nuevas movilizaciones en Osakidetza, que culminarán con una jornada de huelga el 28 de enero. Denuncian los problemas estructurales que padece el sistema sanitario público, así como “la nula voluntad negociadora” de Osakidetza y del Departamento de Salud. Aseguran que la Mesa Sectorial de Sanidad se ha convertido en un foro vacío de contenido en el que no se negocia nada y que Osakidetza utiliza en su propio interés. Así, anuncian una dinámica de movilizaciones que dará comienzo mañana, 16 de diciembre, con una caravana de coches que recorrerá las tres capitales de la CAPV. Las movilizaciones tendrán lugar los miércoles del mes de diciembre y los jueves del mes de enero, y culminarán con una jornada de huelga el próximo 28 de enero.

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llevan años denunciando tanto los problemas estructurales que padece el sistema sanitario público, como “la nula voluntad negociadora” de Osakidetza y del Departamento de Salud. “El reconocimiento de la parte social, simplemente, no existe en la empresa más grande de la Administración Pública vasca”, lamentan. Tal y como explican, tras más de 5 meses sin que se reuniera la Mesa Sectorial, las reuniones celebradas los días 26 noviembre y 10 de diciembre han supuesto la constatación de “la nula voluntad de Osakidetza” para abordar y solucionar, de una vez por todas, los graves problemas estructurales que sufre la sanidad pública, “carencias que vienen de lejos y que se han visto agravadas por la pandemia”.

“Es más, pasados 8 meses desde la primera ola de la COVID-19, Osakidetza ha planteado claramente su intención de seguir exprimiendo a la plantilla como único plan para hacer frente a la pandemia”, subrayan.

Aseguran que Osakidetza ha entrado en una deriva en las relaciones laborales que conduce a judicializar sus decisiones unilaterales sobre condiciones de trabajo, empleo y precariedad laboral, o protección a la seguridad y salud de la plantilla, entre otras. “También nos lleva a movilizarnos frente a sus imposiciones y su falta de soluciones. Llevamos mucho tiempo sin que se respete el derecho a ser informados e informadas, a ser escuchados y a la negociación colectiva”.

Ante la gravedad de la situación que atravesamos y a la vista de que la propia Dirección de Osakidetza ha remitido a los sindicatos a la consejera de Salud alegando que algunas de sus reivindicaciones exceden de su competencia, han solicitado una reunión urgente con la Consejera.

Exigen la consejera de Salud que pase de las palabras a los hechos y que, más allá de las manifestaciones de buena voluntad que ha realizado de forma pública, ponga en marcha las soluciones urgentes y de calado que Osakidetza necesita.