RESIDENCIAS PRIVADAS Y VIVIENDAS COMUNITARIAS DE ARABA

Segundo día de huelga reclamando un convenio que les garantice un modo de vida digno

24/05/2023
La huelga ha tenido un seguimiento considerable, en las residencias privadas sobre todo, teniendo en cuenta los servicios mínimos del sector (hasta el 70%).

Las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava han vuelto a salir a la calle para reclamar un convenio que les asegure unas condiciones laborales dignas. ELA, el sindicato mas representativo en el sector, junto con LAB, ha convocado esta segunda jornada de huelga ante la pasividad de las instituciones y la poca voluntad de las empresas para negociar.

Teniendo en cuenta los servicios mínimos que tenemos en este sector de los cuidados, 70% en gerocultores o auxiliares de enfermería, DUE personal sanitario 50% y técnicos 50%, ELA valora positivamente este día de huelga.

Las trabajadoras denuncian el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio (sin respuesta desde el 15 de marzo), la poca voluntad de las empresas y la inacción de la Diputación Foral de Álava para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector.

La patronal ofrece un salario de 1350€ euros para el 2028 y que sigan trabajando 1742 horas anuales, mientras que de los ratios y de las multitareas ni se habla. Su postura intransigente y la nula voluntad de mejorar las condiciones precarias de este sector feminizado y racializado dejan en evidencia que está muy cómoda en su postura.

Este es un sector de cuidados casi privatizado en su totalidad. ELA considera que, como mínimo, las trabajadoras deberían tener las mismas condiciones y derechos que las trabajadoras de residencias públicas.