Seis días de huelga en el comercio de Bizkaia
CEBEK mantiene su política de no negociar y va aún más allá: a lo que nos ofrecían en un principio(NI UNA HORA DE REDUCCIÓN DE JORNADA SIN CONCESIONES E INCREMENTO DEL IPC RASPADO) ahora le añaden que como consideran que la negociación de los cuatro convenios que nos quedan por firmar, (Comercio Textil, General, Metal y Mueble, ) se ha alargado demasiado en el tiempo deciden DAR CARPETAZO A LOS AÑOS 2005 Y 2006 , es decir de estos dos años nos tenemos que olvidar y sólo podemos hablar del 2007. Esto no es negociación, es imposición. por parte de CEBEK.
Sabemos que la mayoría de los empresarios del sector no están de acuerdo con la política que está llevando a cabo CEBEK y lo que pedimos es que así se lo transmitan a CEBEK, que sea su palabra la que se oiga en las mesas de negociación porque los que realmente padecieron las últimas huelgas fueron ellos, los dueños de las tiendas.
Los convenios que tenemos convocados para la huelga son cuatro: Comercio Textil, General, Metal y Mueble. Hablamos por tanto, que a esta huelga están convocados aproximadamente 20000 trabajadores y trabajadoras y con una patronal que ni públicamente esconde que está teniendo muchos beneficios.
En esta situación y con las maratonianas jornadas que sufren los trabajadores del sector, nos parece una auténtica tomadura de pelo la intransigencia de CEBEK en este tema. Porque hablamos que los convenios de comercio son los que más jornada tienen en el mercado laboral (General1756, Mueble1774, Metal 1758, Textil 1735). No estamos hablando de convenios con 1600 horas en los que puedes explicarte la cerrazón de CEBEK. En estos convenios nos han transmitido lo mismo en todos ellos”0” horas de reducción, independientemente de que en unos haya más jornada que en otros.
A CEBEK poco le importan las extensas jornadas de los trabajadores y trabajadoras de comercio, la precariedad existente en este sector y mucho menos que los trabajadores y trabajadoras están con salarios del 2004.
Nuestro compromiso como ELA es el de continuar con las movilizaciones, incrementando su intensidad y su frecuencia, pero al mismo tiempo estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento, sin intransigencias, sin amenazas y teniendo en cuenta que estamos aquí para mejorar las condiciones de vida, no para empeorarlas.
Señalar también que desde ELA hemos hecho verdaderos esfuerzos para que el resto de los sindicatos que tienen representación en las mesas participen en las movilizaciones, pero no ha sido posible. Desde aquí les invitamos a que se sumen a las jornadas de huelga convocadas.
Las movilizaciones se iniciarán el día 8 de Noviembre a las 11:30 con concentraciones en distintas tiendas de comercio textil y culminarán con SEIS HUELGAS EN EL SECTOR DE COMERCIO( textil, general, metal y mueble):
22 de Noviembre: HUELGA EN ARTEA
5 de Diciembre HUELGA EN BILBO
19 de Diciembre: HUELGA EN MAX CENTER
7 de Enero: HUELGA EN BILBO
8 de Enero: HUELGA EN ARTEA
9 de Enero: HUELGA EN MAX CENTER