Sería un puntazo

31/03/2003
Para ELA más que indagar hechos, se urden teorías conspiratorias y se esta preparando un estado de opinión favorable para la ilegalización de candidaturas.

COMUNICADO DE PRENSA
Ante la operación desarrollada por la policía nacional, por orden del juez Garzón, desde la pasada noche en diversas localidades de Euskal Herria, contra personas vinculadas a Udalbiltza además de ediles de diversos municipios,
1. ELA quiere denunciar los procedimientos que al dictado del pacto antiterrorista, se vienen aplicando en Euskal Herria. Más que indagar hechos, se urden teorías conspirativas. El sumario 18/98 es un ejemplo de este derecho penal deductivo. Poco importa que sobre multitud de personas no pese la mínima sospecha de haber cometido delito alguno, llegándose al absurdo de detener y considerar como terroristas a personas que ni practican ni colaboran con la actividad armada, o incluso mantienen posiciones contrarias a la violencia.
2. Esta operación se desarrolla además contra una institución de cargos electos como Udalbiltza. Un organismo que ha actuado públicamente, con transparencia, y cuyas iniciativas y sucesivos comunicados, posicionamientos y propuestas no dejan lugar a dudas de su carácter democrático, civil y constructivo, al margen de los juicios de oportunidad política que su actividad pueda merecer.
3. De nuevo hemos de denunciar el modus operandi utilizado en estas detenciones: la parafernalia de despliegues policiales y la nocturnidad carecen de justificación en la detención de personas perfectamente identificables y localizables a cualquier hora del día en los espacios donde desarrollan públicamente su actividad.
4. En nuestra opinión, esta operación contribuye a preparar un estado de opinión favorable al recurso para la posterior ilegalización de candidaturas que el propio fiscal general del estado ha anunciado llevará a cabo en los próximos días.
5. Las personas detenidas deben ser puestas a disposición judicial inmediatamente. Habida cuenta de los sucesivos capítulos de malos tratos y torturas que se producen en las comisarías, ampliamente documentados por organizaciones como Amnistía Internacional, la presunción de inocencia no asiste, hoy por hoy, a los captores, en el marco del régimen de incomunicación que la legislación española sanciona por medio de la Ley Antiterrorista.
6. Como decíamos en recientes declaraciones intersindicales, apostamos por una solución democrática al conflicto vasco, que debe sustentarse en el respeto a todos los derechos, individuales y colectivos, de todas las personas. En virtud de estos, en Euskal Herria tenemos derecho también a que nos dejen en paz, a no ser objeto de permanentes maniobras de desestabilización social y política.

29 de abril de 2003