Solidaridad con los imputados en el sumario 18/98

21/11/2005

Hoy han comenzado ha declarar en Madrid ante el juez los imputados/as por el sumario 18/98. El responsable de ELA Eustakio Uranga está en Madrid, para mostrar la solidaridad del sindicato a los imputados/as.

Según ha manifestado Eustakio Uranga antes del juicio, "la celebración de este juicio es un despropósito que se produce por la instrumentalización de la Justicia al servicio de una estrategia y objetivos políticos concretos: poner fuera de ley a un amplio espacio social y político vasco. Se persigue a personas y asociaciones políticas sociales y culturales que cuestionan el actual marco jurídico-político, que trabajan por Euskal Herria y su derecho a decidir".

Uranga ha puesto en duda la legitimidad del proceso. "Para ello se pretende condenar a personas por desarrollar actividades perfectamente legales. No se han investigado hechos concretos, delictivos. No es necesario que sean personas que hayan podido colaborar con ETA. Para la Audiencia Nacional y para la Policía basta con pertenecer a esas organizaciones para ser de ETA. Siguiendo esta tesis, se puede pertenecer a ETA o colaborar con ETA sin saberlo ni quererlo".

Por últimos, ha recalcado que "en la instrucción del sumario no se han respetado las garantías jurídicas de las personas procesadas. Las detenciones masivas e injustificadas, las penas de prisión solicitadas, las fianzas exigidas, el abuso injustificado de la prisión preventiva y que las condiciones de detención hayan dado lugar a denuncias creíbles de malos tratos y torturas, son la consecuencia de una acción judicial que ha obedecido a un impulso político claro".