Trabajadores y trabajadoras de la mayor parte de municipios y diputaciones de la CAPV participan en los paros en defensa de los convenios

02/06/2004

Los trabajadores y trabajadoras de los diferentes ayuntamientos y de las tres diputaciones forales de la CAPV iniciaron el 1 de junio las movilizaciones y paros en defensa de la negociación colectiva en el ámbito local y foral, aprobados en las asambleas que se han venido celebrando durante el mes de mayo en la mayoría de los municipios vascos a instancias de los sindicatos ELA y LAB. Los paros irán sucediéndose en los ayuntamientos de acuerdo con el calendario aprobado por las respectivas asambleas.

El 1 de junio fue el turno de los ayuntamientos de Lekeitio, Berango, Iurreta, Gernika, Markina, Getxo y Erandio en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa secundaron el paro de hora y media los empleados de los ayuntamientos de Arrasate, Urnieta, Beasain, Azpeitia, Zarautz, Zumaia y Getaria .

En los ayuntamiento de Donostia y Bilbao se realizaron asambleas en las que participaron más de medio millar de trabajadores y trabajadoras en ambos casos. Tras la asamblea tuvo lugar una manifestación por las calles de Bilbao en la que participaron cerca de 700 personas.

Por otra parte, delegados y delgadas de ELA y LAB se han concentrado ante las respectivas diputaciones .

Para los próximos días esta previsto que se sumen a los paros un gran número de ayuntamientos que ya han decidido secundar los paros de hora y media o de una o varias jornadas completas. Así, se sumarán a la huelga los empleados de los ayuntamientos de Arrigorriaga, Muskiz, Barakaldo en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa se sumarán a los paros los ayuntamientos de Astigarraga, Idiazabal, Ordizia y Andoain entre otros.

En los ayuntamientos de Bilbao y Donostia y en la Diputación de Gipuzkoa se llevarán a cabo en diferentes fechas paros de jornada completa. En las diputaciones de Bizkaia y Araba, por su parte, están previstos paros de hora y media en el mes de junio.

En Laudio se ha alcanzado un acuerdo y se han abierto mesas de negociación en ayuntamientos como Bermeo, Usurbil y Durango entre otros.

La plataforma sindical de ELA y LAB recoge :

  • Subida salarial para el conjunto de trabajadoras y trabajadores IPC + 600 euros. Un sueldo mínimo de 18.200 euros, que tiene consecuencias directamente ligadas a situaciones de precariedad que se dan en el sector.
  • Año tras año se cubren necesidades de servicio estructurales vestidas de medidas para favorecer el empleo futuro de quienes van a trabajar con lo que realmente podemos calificar de contratos basura. La precariedad se está asentando en nuestros centros y ayuntamientos con este disfraz y hay que poner medidas para igualar condiciones de modo que no les salga barato de aquí en adelante.
  • La subcontratación. Contratas, subcontratas, externalización, privatización de servicios,... le den el nombre que le den son otra de las caras de la precariedad. Una apuesta clara por el Servicio Público con mayúscula implica incidir en su gestión y en las condiciones de trabajo de quienes la padecen.