Tras 246 días de huelga, ni la Diputación ni la patronal dan ningún paso para desbloquear el convenio de residencias de Gipuzkoa

11/12/2020
Las trabajadoras de ELA vuelven a salir a la huelga para denunciar el bloqueo del convenio, manifestándose desde la Plaza Gipuzkoa junto a LAB, familiares, pensionistas y colectivos feministas. Aseguran que sin un convenio digno, sin unas condiciones laborales atractivas para el personal, sin una revalorización del trabajo y sin más personal no habrá un sector fuerte y de calidad.

ELA asegura que, a pesar de los intentos de la Diputación por hacer creer a la opinión pública que está tomando medidas en el sector de residencias acordadas y compartidas con los sindicatos, la realidad es bien diferente.

El sindicato recuerda que ha realizado innumerables peticiones de reunión por escrito a la Diputación para hablar de la resolución del conflicto y la renovación del convenio sin obtener respuesta alguna. En cambio, han sido llamados a participar en dos reuniones explicativas del estudio realizado en el sector sobre las consecuencias de la COVID-19 en las residencias, un informe que corrobora lo hasta ahora denunciado por ELA: que se trata de un sector mal dimensionado, con falta de personal, con condiciones laborales que generan la fuga de trabajadoras a Osakidetza, con multiplicidad de responsabilidades, sin una atención integral de los residentes…

Respecto a la pandemia, el estudio recoge que el sector no estaba preparado, que durante la primera ola no hubo EPIs, que se dieromn multiplicidad de protocolos y responsabilidades que provocaron que cada centro funcionará diferente, que no hubo una buena comunicación con el sector sanitario… Realidades gravísimas que ELA intentó solucionar desde el primer día a través de escritos y peticiones de reunión que, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna. Ante la falta de respuesta tuvo que denunciar lo que estaba ocurriendo en el juzgado.

“Está bien que hayan hecho un estudio para decirles lo que las trabajadoras del sector llevan años diciendo, ahora toca poner en práctica lo aprendido e invertir en el sector. Sin un convenio digno, sin unas condiciones laborales atractivas para el personal, sin una revalorización del trabajo y sin más personal no habrá un sector fuerte y de calidad”, subrayan.

Asimismo, afirman que ya es hora de que la Diputación “deje de actuar dando cobertura a las empresas del sector y ningunee una y otra vez a las trabajadoras del sector”.

 Así las cosas, instan de nuevo a la Diputación que afronte, de una vez, la realidad y que solucione el conflicto de las trabajadoras que han sacado el sector más vulnerable de la sociedad poniendo en juego su salud y seguridad.

Como siguiente paso, el día 15 de diciembre ELA y LAB acudirán al CRL a interpelar a las patronales del sector.