Tres de las cinco concesionarias de Bizkaibus utilizan de manera sistemática y fraudulenta eventuales para cubrir puestos estructurales

08/11/2021
ELA denuncia que estas prácticas se llevan a cabo con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, que no hace nada para corregirlo. Ahora Inspección de Trabajo da la razón a ELA: Bizkaibus utiliza de manera sistemática y fraudulenta eventuales para cubrir puestos estructurales.

La Inspección de Trabajo ha requerido a tres de las cinco concesionarias de Bizkaibus-Ezkerraldea (Meatzaldea Bus, Grupo Avanza y Grupo Acha Movilidad) que conviertan 50 contratos temporales en fijos, ya que estas personas trabajadoras temporales estaban cubriendo puestos estructurales que deberían ser cubiertos con personal fijo.

ELA lleva mucho tiempo denunciando que las empresas concesionarias de este servicio público utilizan de forma sistemática, abusiva y fraudulenta la contratación temporal para cubrir puestos estructurales, y que estas actuaciones se realizan con la cobertura del Departamento de Transporte de la Diputación de Bizkaia.

Durante el último año, ELA ha mantenido reuniones con los rectores de la Diputación Foral de Bizkaia, así como con los distintos grupos políticos con representación en las juntas Generales de Bizkaia para denunciar el fraude en la contratación. Como ejemplo de estas actuaciones, estas empresas están pagando con dinero de todas y todos los contribuyentes de Bizkaia a trabajadoras y trabajadores indemnizaciones por incumplir la ley.

ELA exige a las empresas que cumplan la ley, que los puestos estructurales sean cubiertos por personal fijo y a tiempo completo, con los mismos derechos que el resto del colectivo de trabajadores y trabajadoras. Y pide a la Diputación Foral de Bizkaia que sea garante de que esto sea así; si no, será cómplice y responsable de las ilegalidades en el mismo o mayor grado que las empresas concesionarias. Para ELA es inadmisible que, con dinero público, empresas concesionarias de servicios públicos incumplan de manera sistemática la ley y no se tome ninguna medida para corregirlo.