Policía Municipal por 600 euros

10/01/2018
Arkaute es la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Hasta ahora, todos aquellos aspirantes que han sacado plaza en la Ertzaintza o en las diferentes Policías Municipales de la CAPV, realizaban su formación de acceso en Arkaute.

Estos últimos años, debido a los recortes sufridos en las diferentes administraciones y los pocos procesos selectivos que ha habido en los ayuntamientos, el Gobierno vasco decidió recortar en Arkaute, y así acotar las instalaciones para dar la formación, disminuyendo así las plazas para que los/las futuros aspirantes pudiesen pernoctar allí. Esta cuestión fue planteada por la parte social en más de una ocasión y siempre nos han garantizado que no se vería afectada la formación y que pondrían los medios necesarios para ello.

Este año 2017-2018, el volumen de aspirantes ha desbordado este nuevo y recortado Arkaute. 300 aspirantes de la promoción de la Ertzaintza, 55 de Bilbao y 75 de la OPE conjunta de varios municipios, tienen que realizar el curso de formación para luego empezar a trabajar en los diferentes ayuntamientos.

Y no hay sitio para todos/as. Varios aspirantes tienen que ir y venir todos los días desde sus respectivos municipios de toda la CAPV hasta Gasteiz, costeándose de su bolsillo los gastos. Resulta más grave aún si tenemos en cuenta que es una formación obligatoria que cada ayuntamiento les hace pasar a los aspirantes, ya que el contrato firmado por todos ellos es de Policía Municipal con su respectivo ayuntamiento.

Además, este año, los ayuntamientos vascos precarizan sobremanera las condiciones laborales de los aspirantes. Durante los 7 meses que dura la formación obligatoria, los ayuntamientos van a abonar a estos trabajadores/as, 600 euros brutos. Salvo algunas excepciones. 600 euros brutos con los que tienen que sobrevivir varios meses y además costearse el viaje diario desde sus respectivos domicilios hasta Gasteiz.

La OPE conjunta para diferentes municipios de la CAPV ya ha sido criticada y cuestionada por ELA. Y ahora, la volvemos a cuestionar. El Gobierno vasco y los ayuntamientos vascos precarizan a sabiendas las condiciones laborales de sus trabajadores/as.

Desde ELA exigimos a Arkaute y al Gobierno vasco soluciones para todos/as aquellos aspirantes que quieren aprovechar el curso de acceso y puedan hacerlo en igualdad de condiciones que sus compañeros/as, pudiendo pernoctar en la academia, o con alternativas. Exploraremos todas las alternativas para que los/as aspirantes no las tengan que sufragar.

A los diferentes ayuntamientos que tienen policías municipales en formación en Arkaute, desde ELA les exigimos que abonen salarios dignos y completos a sus trabajadores/as.