Una parte del personal de Osakidetza ha trabajado con mascarillas defectuosas

18/04/2020
A la falta de material adecuado y suficiente que ha soportado la plantilla de Osakidetza desde que comenzó esta crisis sanitaria, y que desde ELA hemos denunciado de manera reiterada, se une ahora que el personal ha estado utilizando mascarillas ffp2 defectuosas que han puesto en riesgo su seguridad y su salud.

El 17 de abril conocíamos que se había ordenado la retirada de las mascarillas Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, que han venido siendo utilizadas como una protección ffp2. Y ello tras conocerse que no cumplen con la normativa vigente y que otorgan un nivel de protección muy inferior.

En muchos centros de Osakidetza ya se ha ordenado su retirada de los almacenes.

Es intolerable que se juegue de esta manera con la salud de los/as profesionales y se les obligue a trabajar con material que no cumple los requerimientos de seguridad. Estamos además ante unas mascarillas que han sido utilizadas en procedimientos con un alto riesgo de contagio y que, además, ante la escasez de material y por orden de las direcciones, se han reutilizado durante una semana o más de trabajo.

Con un porcentaje de contagios que ha alcanzado el 18% del total de positivos, ¿cuántos profesionales más tienen que contagiarse de coronavirus para que Osakidetza se tome en serio la seguridad y la salud de su plantilla?

Exigimos a Osakidetza:

  • Que cumpla de manera inmediata el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictado en un recurso interpuesto por ELA que le requiere para que, con carácter urgente e inmediato, provea a su plantilla de material de protección suficiente y adecuado.
  • Que, desde salud laboral, se haga seguimiento inmediato del personal que ha utilizado las mascarillas defectuosas, que se decrete su aislamiento y se les haga una PCR.
  • Que, asimismo, se haga seguimiento de los/as compañeros/as que han trabajado con esas personas en el caso de que, finalmente, la PCR sea positiva.