Urgatzi Menores plantea recortes que empeorarán la calidad del servicio a menores tutelados
La empresa pretende modificar las condiciones de trabajo de los equipos técnicos de intervención con menores tutelados de la Diputación de los hogares de Arenal, Sendeja, Iparraguirre y Zurbaran, en Bilbao, así como del centro Laugune, en Laukiz. La empresa pretende aumentar la presencia continua diaria en los hogares eliminando los periodos actuales de desconexión, algo tan importante y necesario para realizar de una manera efectiva y eficiente las distintas intervenciones. "Actualmente la situación en los hogares con menores tutelados ya es muy complicada, entre otras cosas, por la cantidad de incidencias que se producen a diario por la escasez de personal y de medios, por el desgaste y cansancio de la plantilla o por el perfil disruptivo que presentan muchos de los menores", recalcan los sindicatos.
Recuerdan que todas esas incidencias afectan directamente a la salud de las trabajadoras y trabajadores. "Lejos de minimizarlas, las medidas que se quieren hacer efectivas en Urgatzi agudizarán un problema que ya está teniendo unas lamentables consecuencias en la plantilla y, por su puesto, en la calidad del servicio, que no es otro que la protección de unos menores que no tienen por qué pagar los platos rotos de una determinada estrategia empresarial. Merece la pena añadir que el grupo empresarial de Urgatzi en sus cuentas ofrece un saldo con beneficios", afirman.
Asimismo, con los nuevos cambios que quiere imponer Urgatzi, se perderá una función muy importante de coordinación con los diferentes agentes que intervienen en el proceso del menor, además de una mayor dificultad para realizar actividades de ocio fuera del hogar y de su entorno más cercano.